martes, 14 de abril de 2015

INSTALACION DE SISTEMA DE REUSO DE AGUAS

INSTALACION DE SISTEMA DE REUSO DE AGUAS EN CENTROS EDUCATIVOS DEL AREA RURAL

“Existe tan poca cantidad de agua dulce en nuestro planeta que debemos aprender a reusarla para algunas de nuestras necesidades. El Agua es indispensable para la vida; pero a la vez es inapreciable en muchos casos, el peor de los problemas es la insuficiencia de este recurso; reusando el agua se logrará la conservación de los recursos hídricos y en lo posible la mantención del balance de los mismos. ”
Resumen:

A partir de la Revolución Industrial y debido a las concentraciones urbanas resultantes, se adoptó en nuestras sociedades una forma de saneamiento ambiental basada en el uso de agua generalmente potable para el manejo de los residuos biológicos domésticos, asociada a hábitos de vida derrochadores de este recurso natural ya hoy escaso.

El agua es el artículo de consumo más importante del planeta Tierra y forma parte inseparable del balance ecológico de éste. Se utiliza con fines sanitarios, domésticos, industriales, recreativos, socioculturales, etc. Está siendo utilizada como si fuera un recurso inextinguible, de forma despilfarradora y a la vez irresponsable. Cada vez existe menos agua per cápita para el desarrollo humano y cada vez se alteran más los ecosistemas locales producto de la alteración de los balances hídricos a ese nivel.

El siguiente trabajo estudiará la implementación de los sistemas de reuso de aguas en centros educativos. Este proyecto permitirá realizar medidas para prevenir el uso inadecuado del agua y una distribución equitativa, todo esto reusando las aguas residuales y aguas de lluvia, para regar áreas verdes y descargas de inodoros a través de un sistema de tuberías separado del convencional. Se diseñará una planta de tratamiento, previa recolección de dichas aguas, que consta de cámara séptica, pantanos, cárcamo de bombeo, filtro, tratamiento adicional requerido.

Los factores fundamentales que llevan a realizar este tipo de trabajo son: la distribución desigual del recurso, el aprovechamiento inadecuado y la poca disponibilidad de agua dulce. Al implementar el sistema se reducirá el uso de agua potable en el centro educativo y se aliviarán los gastos económicos por pago del servicio.Reusando las aguas se logrará la conservación de los recursos hídricos y mantener en lo posible el balance de los mismos.

Palabras-clave: reuso de aguas, balance hídrico

“La vida en este planeta surgió con el agua y desaparecerá cuando esta falte”



Autor: Jaime Alfredo Anaya Domínguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario