miércoles, 1 de abril de 2015

DISEÑO SEGUN NORMATIVA ESPAÑOLA (PARTE 8)

Para las categorías de tránsito pesado Tú ó Tl, y si se justifica por razones técnicas o económicas, el pavimento puede ser también de concreto con refuerzo continuo en cuyo caso los espesores de la Tabla 21 pueden reducirse en 4 cm.
Teóricamente puede explicarse este hecho por la mejor transferencia de cargas a través de las finisimas fisuras transversales que se producen, mantenidas cerradas por el refuerzo, con una solución de un tipo muy próximo al de carga interior de Westergaard.
La cuantía geométrica de las armaduras longitudinales de acero corrugado de alto limite elástico será de 0,7% con concreto HP-45 o 0,6% con HP-40. A primera vista puede parecer paradójico que el concreto más resistente a flexotracción requiera también más armaduras, pero hay que recordar que la cuantía necesaria es directamente proporcional a la resistencia a tracción del concreto.
La eliminación de las juntas transversales y la pequeña reducción del espesor de la losa no llegan en general a compensar el costo del refuerzo (12 - 14 kg/m2) y la mayor complicación de la puesta en obra, por lo que este tipo de pavimento suele tener un mayor costo de construcción que los correspondientes de concreto en masa. Pueden esperarse en cambio unos gastos inferiores de conservación, aunque todavía esto sólo puede afirmarse cualitativamente.
Una ventaja a considerar es el mayor valor residual de los pavimentos continuos de con creto reforzado, que pueden ser reforzados con mezclas bituminosas, con menos riesgo de reflexión de grietas.
En Italia incluso, desde 1988 se ha empezado a emplear en autopistas el denominado "pavimento compuesto polifuncional", en el que se combinan diferentes materiales para conseguir un pavimento con las mejores características estructurales y funcionales (superfciales).
En este caso sobre la losa continua de concreto reforzado se extiende una capa de rodadura de 4 cm de mezcla bituminosa porosa, cuyas características de drenajes, sónicas y ópticas son óptimas para el usuario.
Asimismo, la solución con refuerzo continuo ha sido la utilizada en la mayoría de los tramos de autopista italianos y franceses con pavimento de concreto construidos en los último años. Ya se ha indicado que en ltalia dichos pavimentos se terminan con una capa de mezcla bituminosa francesa.
En algunas de las obras francesas han empleado bandas corrugadas de muy alto limite elástico, que se suministran a la obra en bobinas y que permiten reducir la cuantía a sólo un 0,3%, es decir, aproximadamente la mitad de la adaptación con armaduras convencionales.
En la instrucción española ya no se consideraban en cambio los pavimentos de concreto reforzado con juntas. Resulta difícil encontrar hoy en día argumentos técnicos o económicos que justifiquen su empleo.

Hasta en paises como Gran Bretaña o Alemania, donde constituían la técnica tradicional han sido sustituidos por los pavimentos de concreto en masa. Se decía incluso que eran preferibles en terrenos inestables con grandes asientos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario