miércoles, 4 de febrero de 2015

Determinación del espesor del pavimento (PARTE 5)

g) Módulo de elasticidad Ec del concreto
Se recomienda determinarlo de acuerdo con el procedimiento descrito en la Norma ASTM C469, o en su efecto, correlacionarlo con otras características del material, como puede ser su resistencia a compresión. A este respecto el Código Colombiano de Construcciones Sismoresistentes indica que para cargas instantáneas, el valor del módulo de elasticidad Eo, a 1días puede considerarse.
h) Factor de pérdida de soporte LS
Este parámetro viene a indicar la pérdida de apoyo potencial de las losas debido bien a la
erosionabilidad de la subbase o bien de asentamientos diferenciales de la subrasante; y aunque no aparece de forma explícita en la fórmula de diseño para la obtención del espesor, si interviene de forma directa a través de una reducción del módulo de reacción efectivo G de la superficie en la que se apoyan las losas.
G) Módulo de reacción k de la superficie en la que se apoya el pavimento (o módulo efectivo de la subrasante)
El valor del mismo depende de varios factores:
. El módulo resistente de la subrasante.
. El módulo de subbase.
. El módulo de elasticidad de la subbase.
Para la determinación del módulo de elasticidad de la subbase pueden utilizarse una serie
de correlaciones con otros parámetros:
En el caso de bases o subbases granulares, el índice CBR, el valor R utilizado en California o el resultado del ensayo triaxial de Texas. Se recomienda, no obstante, que el método de elasticidad de una subbase granular no sea más de 4 veces superior al de la subrasante sobre la que se apoya.
En el caso de bases tratadas con cemento, la resistencia a compresión a los 7 días.
En el caso de una base asfáltica, la estabilidad Marshall.
Dado que el valor del módulo resistente de la subrasante puede variar a lo largo del año, sobre todo en el caso de muchas zonas de Estados Unidos con suelos afectados por ciclos de congelamiento - descongelamiento, para determinar el valor del módulo k hay que realizar un proceso iterativo:
Se divide el año en intervalos homogéneos dentro de los cuales el coeficiente de variación del módulo resistente no sea superior a 0,15. En el caso de bases y subbases granulares no hay que olvidar que su módulo de elasticidad puede variar asimismo a lo largo del año.
En el caso de que bajo la subrasante haya un estrato de roca a una profundidad menor de 3 m, el módulo de reacción compuesto obtenido en el paso anterior se corrige utilizan do las curvas.
Se adopta un valor inicial arbitrario para el espesor de la losa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario