jueves, 24 de julio de 2014

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD DE LOS AGREGADOS

1.- OBJETIVO
Ø El Objetivo del presente ensayo es determinar el porcentaje de humedad en los agregados fino arena y grueso grava
.2.- ANÁLISIS TEÓRICO
Humedad
El contenido de humedad de un suelo, es la suma de sus aguas. En mecánica de suelos el contenido de humedad W esta referido al peso del material seco.
Tipos de humedad
El agua que se encuentra en los suelos, puede ser de dos clases drenable y no drenable; es decir el agua libre que puede ser drenada fácilmente por acción de la gravedad, y aquella que es imposible drenar por medios mecánicos conocidos.
En esta última categoría están: el agua capilar, el agua giroscópica y el agua “pelicular”, o sea las películas de agua, que en forma mas o menos solidificadas, rodean a las partículas, bajo presiones moleculares de miles de atmósferas.
Las aguas, libre, giroscópica y capilar, pueden ser totalmente evaporadas por efecto del calor a una temperatura mayor de 100°C (Temperatura generalmente usada 110°C)
Aguas Libres
El agua libre o gravitacional es la que circula libremente y puede ser drenada por, métodos, mecánicos conocidos
Agua higroscópica
El agua higroscópica es aquella que absorbe un serlo de la humedad del aire
Agua capilar
El agua capilar es la retenida por efecto de la tensión superficial, Su drenaje mediante la aplicación de corriente eléctrica continua, se encuentra aun en su fase experimental.

Humedad optima
El material al compactarse en un determinado trabajo, para alcanzar la mayor densidad posible del terreno deberá tener una humedad adecuada en el momento de la compactación, por lo que es importante determinar el porcentaje de humedad en el terreno que se trabaje..
Esta humedad, previamente determinada en un laboratorio de suelos, se llama “humedad optima” y la densidad obtenida se conoce con el nombre de densidad máxima.
La humedad en los suelos parcialmente saturados, presente otea propiedad que influye en gran medida sobre las propiedades mecánicas de los suelos; “La habilidad de aglutinar partículas entre si mediante fuerzas de tensión en la película de agua” Estas películas originan las fuerzas de tensión superficial, que tienden a juntas los granos del suelo, conforme éste se seca.

En arenas las fuerzas de la tensión superficial es relativamente pequeña, pero en los sedimentos coloidales puede ejercer presiones iguales y varios centenares de atmósferas.
La fuerza ejercida po0r la tensión superficial disminuye a medida que el contenido de humedad aumenta. Ya que el radio de la superficie de la humedad aumenta por el contenido aumentando de la humedad.

Por otro lado si se toma en cuenta las densidades tendremos que para los suelos granulares, el incremente de densidad y la disminución del contenido de humedad mejoran las propiedades físicas de un suelo que es de suma importancia en la construcción de caminos.
La resistencia aumenta, la consolidación bajo la carga y el movimiento de agua a traves del suelo decrecen totalmente.
La alta compactación de las sobrasantes y de las bases de material granulados se obtiene generalmente con ciertos porcentajes de la humedad y para la construcción de caminos es ya practica común, en especial aprovechando las precipitaciones fluviales.
Finalmente podemos indicar que aumentando el contenido de la humedad de un suelo y sin compactarlo, su consistencia puede variar de semisólida hasta plástica y en caso extremo hasta líquida.
Método del alcohol, para determinar W
Experimentalmente podemos determinar el porcentaje de humedad del agregado por el método del alcohol, que consiste en pesar la mue3stra húmeda, pmh, luego se mide una cantidad de alcohol entre 40 y 50 cc. El cuál se vierte sobre la muestra y la removemos formando una muestra homogénea, se prende fuego a esta y con una espátula la removemos hasta que se consuma todo el alcohol.
Obtenida la muestra seca se procede a pesarla y se obtiene el pms, luego se aplica la formula de hacia abajo y se obtiene el porcentaje de humedad que el suelo contenía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario