viernes, 12 de septiembre de 2014

Laboratorio COMPRESION INCONFINADA (FUNDAMENTO TEORICO)

Cuando se introdujo por primera vez el método de ensayar muestras de suelo cohesivo recuperadas con tubos del campo en compresión simple, fue aceptado ampliamente como un medio para encontrar rápidamente la resistencia al corte de un suelo. Utilizando la construcción del circulo de Mohr, es evidente que la resistencia al corte o cohesión (símbolo c ) de una muestra de suelo puede ser calculada aproximadamente como:
c = qu/2

donde
qu se utiliza siempre para representar la resistencia a la compresión inconfinada del suelo. Este calculo se basa en el hecho que el esfuerzo principal menor s3 es cero (atmosférico) y que el ángulo de fricción interna
f del suelo se supone cero. Esta condición f = 0 es la misma obtenida en el ensayo no consolidado no drenado del experimento Triaxial sobre un suelo saturado.
El experimento de compresión inconfinada puede hacerse con control de deformación unitaria o control de esfuerzo. El experimento de deformación unitaria es casi universalmente utilizado, pues simplemente controlar la velocidad de avance de la plataforma de carga. Para garantizar buenos resultados es conveniente una velocidad de deformación unitaria entre 0.5 y 2%/min( es decir, un espécimen de 50 mm a una tasa de deformación unitaria de 1% debería comprimirse a una velocidad de 0.50 mm / min). Esto se debe hacer debido a que el ensayo es bastante sensible a la tasa de deformación unitaria.
El ensayo debe hacerse antes de 10 minutos para que la humedad de La muestra no se altere.
Las muestras de suelos se prueban hasta que la carga en la muestra comience a decrecer o hasta que por lo menos haya desarrollado una deformación unitaria del 20% .
Se efectúan cálculos de esfuerzo y deformación unitaria axial de forma que se pueda dibujar una curva esfuerzo – deformación unitaria para obtener el máximo esfuerzo que se toma como la resistencia a la compresión inconfinada qu del suelo.
La relación longitud diámetro de las muestras para el experimento debería ser suficientemente grande para evitar interferencias de planos potenciales de falla a 45° y suficientemente corta para no obtener falla de columna. La relación L/d que satisface estos criterios es
2 < L/d < 3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario