lunes, 25 de agosto de 2014

Laboratorio ENSAYO TRIAXIAL: Fundamento Teorico

FUNDAMENTO TEORICO:

Este equipo puede permitir el establecimiento de cualquier estado en el fluido de los poros, desde un estado negativo (o vacío) hasta un estado completamente saturado con exceso de presión de poros en el fluido. Las condiciones drenadas y no drenadas se pueden investigar. Para un ensayo drenado, a medida que se aplica carga al espécimen del suelo, se puede permitir que el fluido de los poros escape abriendo a la válvula apropiada. Un ensayo no drenado puede hacerse cerrando el sistema de suelo a la atmósfera de forma que nada del fluido de los poros pueda escapar durante el ensayo. Sin embargo, un ensayo drenado es aquel en el cual se abre la válvula adecuada de drenaje del fluido de los poros y la tasa de aplicación de esfuerzos es tan lenta que dentro de la muestra no existe exceso de presión de poros durante el ensayo.

Existen tres ensayos de triaxial que son:


Ensayo no drenado - También llamado ensayo no consolidado no drenado o ensayo U. Este ensayo se hace con la válvula de drenaje cerrada para todas las fases del ensayo y antes de que la muestra tenga posibilidad de consolidarse (si S < s =" 100%.

Ensayo consolidado – no drenado. También llamado ensayo consolidado rápido o CU. Este ensayo se hace después de que la muestra ha consolidado abriendo la válvula de drenaje a y bajo una presión de cámara constante. Se necesita un aparato para determinar cuando la muestra ha terminado de consolidarse.
Cuando se completa la consolidación se sierra las válvulas de drenaje y se aplica el esfuerzo desviador ala muestra hasta la falla. Esta ultima fase es idéntica al ensayo U.

Ensayo consolidado. Llamado también ensayo consolidado lento o ensayo CD. En este ensayo se abre la válvula de drenaje, se aplica la presión de cámara, se controla la consolidación de la muestra, y a continuación, mientras la válvula de drenaje se encuentra abierta, se aplica el esfuerzo desviador. El esfuerzo desviador debe aplicarse a una tasa tan baja que las presiones de poros que siempre se desarrollan sean lo suficientemente pequeñas para que los parámetros del suelo no se afecten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario