miércoles, 8 de enero de 2014

Suelos MODULO DE REACCION DE SUBRASANTE ( COEFICIENTE DE BALASTO)

Es una característica de resistencia que se considera constante, lo que implica elasticidad del suelo. Su valor numérico depende de la textura, compacidad, humedad y otros factores que afectan la resistencia del suelo..

Este valor se determina cargando un plato o placa de carga y midiendo la presión necesaria para producir una deformación dad, k es el coeficiente de presión aplicada y deflexión del plato de carga. Cabe destacar que para la realización de este ensayo se debe estar en el campo y el costo de los equipos es muy elevado.
Dado que es un ensayo realizado in situ, no puede ser hecho a diferentes densidades y contenidos de humedad para considerar las distintas condiciones de servicio, por lo que se recomienda que el valor k de campo sea ajustado para considerar las condiciones más desfavorables de la subrasante. Este factor de corrección se obtiene como el cociente de la deformación a 10 psi lo que equivale a 68.9 KPa de presión para un suelo no saturado y saturado.


La determinación de k se hace mediante una placa circular, el diámetro de la placa circular esta en función al tipo de pavimento si se trata de pavimento rigidote utilizara una de 36” de diámetro, mas si se trata de pavimento flexible se utilizara una placa d e12 a 18” de diámetro.

En general se puede decir que el módulo de reacción k es igual al coeficiente del esfuerzo aplicado por la placa entre la deformación correspondiente producida por este esfuerzo

Posteriormente se hará mas referencia a esta propiedad tan importante para el diseño de pavimentos.

2 comentarios:

  1. Existe alguna correlación entre kcorregido y la resistencia a la compresión sin confinar??

    ResponderBorrar