miércoles, 29 de enero de 2014

ENSAYO DE ADHERENCIA



1. Objetivo.-

El objetivo del presente ensayo es el de determinar el grado de adherencia que tiene el cemento asfáltico

2. Fundamento teórico.-


Adhesividad
La adhesividad no es propiamente una propiedad del asfalto, sino del conjunto formado por el asfalto y otros cuerpos. Podemos definir la adhesividad entre el asfalto y un material cualquiera como ha resistencia opuesta por el asfalto a despegarse del mineral una vez entrado en contacto con él. Esta definición prescrita el inconveniente de que es prácticamente imposible medir la adhesividad entre el asfalto y un cuerpo cualquiera midiendo la fuerza necesaria para despegarlos, ya que en la mayor parte de los casos, cuando existe adhesividad por pequeña que sea, la rotura de la película de asfalto se produce antes que el desprendimiento
Para que exista adhesividad entre el asfalto o en general un ligante cualquiera y otro material es necesario que se produzcan dos fenómenos:

l." Que el asfalto entre en contacto con el cuerpo en cuestión, mojándolo

2..° Que exista adhesividad es decir, que la unión así producida sea resistente a los agentes externos.

La adhesividad entre el asfalto y otros materiales es de interés esencial especialmente en la construcción de carreteras, donde se estudia particularmente la adhesividad entre el asfalto y los áridos. Además, en estos casos, la adhesividad se define más que como la resistencia del asfalto a desprenderse de la piedra bajo el efecto de esfuerzos de tracción, como la resistencia del asfalto a ser desplazado de la superficie de la piedra por la acción del agua.
Medicion de la adhesividad
Para medir la adhesividad entre áridos y ligante se recurre usualmente a ensayos empíricos consistentes el, envolver en el ligante una muestra de piedra en cuestión, de características granulométricas ricas determinadas, y determinar qué proporción de la superficie de la piedra queda descubierta por desplazamiento del ligante después de un determinado período de inmersión en agua en determinadas condiciones de ¬temperatura y agitación.

Otro sistema consiste en medir la pérdida de resistencia de una probeta de hormigón asfáltico después de cierto tiempo, de inmersión.

La adhesividad química que antes hemos citado, que se produce por reacción de determinadas moléculas del ligante con las moléculas de, la piedra, puede presentarse por reacción de los ácidos nafténicos del asfalto con los áridos calizos secos. En este caso, la adhesividad obtenida naturalmente suele ser bastante buena.

Sin embargo, si los áridos calizos están húmedos o si se trata de áridos silicios, 1ª adhesividad entre árido y ligante es mala En el caso de áridos calizos puede eliminarse fácilmente la humedad por calentamiento pero cuando se trata de áridos siliceos aun calentando a temperaturas muy elevadas, sigue manteniéndose adherida a la superficie del árido una capa monomolecular de agua que, resulta dificilísimo desplazar y que impide se produzca una verdadera adherencia a no ser que se proceda a la activación de los ligantes

En los fenómenos de adhesividad o más propiamente de envuelta tienen una gran importancia la viscosidad del ligante Si la envuelta se hace en presencia de áridos secos, aun suponiendo que. 1a ecuación a que antes he¬mos aludido en presencia de agua diera para la desigualdad el signo desfavorable a la envuelta, si el ligante es muy viscoso el fenómeno de desplazamiento por el agua, aunque acabará indefectiblemente por producirse, puede tardar bastante tiempo porque. la gran resistencia mecánica, del ligante muy viscoso, a desplazarse, hará difícil el comienzo del fenómeno En este aspecto, cuanto más viscosos sean los ligantes más favorable es la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario