viernes, 20 de diciembre de 2013

DETERMINACION DE LA VELOCIDAD LIMITE (CARRETERA COCHABAMBA-LA PAZ) (I)

1.- OBJETIVO.



• Realizar el laboratorio para calcular la velocidad limite en el tramo carretero Cochabamba-La Paz, con una determinada cantidad de vehículos


2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS



 Evaluar y determinar las velocidades limites, mediana y mínima de un vehículo, con la ayuda de diferentes métodos estadísticos como la moda, mediana, etc.
 Realizar una interpretación significativa de los datos y de los tipos de vehiculos que circulan por esta carretera
 Verificar velocidades máximas y mínimas de los vehículos
 Determinar las velocidades de recorrido para cada vehiculo


3.- FUNDAMENTO TEORICO.


La velocidad es un factor importante en el transporte terrestre y generalmente se asocia con la calidad del viaje, junto con el tiempo de recorrido. Además puede ser percibida directamente tanto por el conductor como por el resto de usuarios del sistema de transporte, cosa que no sucede con otros parámetros del tránsito, como el volumen o la densidad, que son conocidos únicamente por los ingenieros de tránsito o quien se dedique a su estudio.

La velocidad es la relación del movimiento del tránsito, dada entre la distancia que recorre y el tiempo que transcurre mientras lo hace, se expresa por unidad de tiempo y en nuestro país, generalmente en kilómetros por hora (km/h). La velocidad puntual se define como la velocidad instantánea (teóricamente, en un tiempo infinitamente pequeño) de un vehículo cuando pasa por un punto dado de una vía.

En un estudio de velocidad de punto se pretenden medir las características de la velocidad en un lugar específico, bajo las condiciones del tránsito y atmosféricas prevalecientes al momento de realizar el estudio. Se debe registrar la velocidad de un número suficiente de vehículos, de manera que se produzcan datos para determinar una velocidad conveniente que cubra a la mayoría de conductores (usualmente el 85%) con un grado razonable de seguridad, la cual debe ser tomada como base para establecer limitaciones a la velocidad máxima o mínima que deben adoptar los conductores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario