lunes, 13 de octubre de 2014

Suelos LIMITES LIQUIDO Y PLASTICO : FUNDAMENTO TEORICO II

Para establecer valores definidos, reproducibles, de estos límites, se propuso que el Límite líquido se definiera arbitrariamente como el contenido de humedad al cual una masa de suelo húmedo colocada en un recipiente en forma de cápsula de bronce, separada en dos por la accione de una herramienta para hacer una ranura- patrón, y dejada caer desde una altura de 1 cm, sufra después de dejarla caer 25 veces una falla o cierre de la ranura en una longitud de 12.7 mm. Algunas variables afectan el resultados de la prueba del límite líquido o el numero de golpes requeridos para cerrar la ranura - patrón en una longitud de 12.7 mm entre los cuales se cuentan:
1. Tamaño de la masa de suelo contenido en la cápsula.
2. Velocidad a la cual se dan los golpes ( debería ser 120 revoluciones por minuto).
3. Tiempo de reposo del suelo en la cazuela antes de comenzar la cuenta de golpes y estado de limpieza de la cazuela antes de colocar la pasta de suelo para el ensayo.
4. Humedad del laboratorio y rapidez con la que se hace el ensayo.
5. Tipo de material utilizado como base del aparato o sea superficie contra la cual se debe golpear la cazuela ( comúnmente se utiliza caucho duro o micarta).
6. Ajuste o calibración de la altura de caída de la cazuela (debe ser exactamente 1 cm ).
7. Tipo de herramienta utilizada parta hacer la ranura (bien recomendada por la ASTM o la llamada tipo Casagrande).
8. Condición general del aparato del limite liquido (pasadores desgastados, conexiones que no estén firmemente apretadas).
Las variables anteriores pueden ser controladas por el operador.
Los límites de Atterberg deben hacerse sobre suelos tamizados a través del tamiz No. 40. Comúnmente, el suelo traído del campo se encuentra en un estado de humedad demasiado alto para pasar a través de la malla No. 40. Es entonces permisible secar al aire el suelo.
El secar al horno la muestra de suelo para preparar el material que debe tamizarse a través de la malla No. 40, disminuye generalmente el valor registrado en pruebas de límite líquido y plástico y por consiguiente debe evitarse este procedimiento.
Previamente se estableció que el límite liquido es el contenido de humedad a la cual es necesario dar 25 golpes a la cazuela para cerrar en un longitud de 12.7 mm la ranura hecha con la herramienta patrón. Sería fortuito él poder encontrar este contenido de humedad exacto dentro de un tiempo razonable. Como la mayoría de los casos esto es cercano a lo imposible, es necesario recurrir a otros caminos para encontrar este valor de humedad.
Se ha encontrado que si uno hace una gráfica en la cual se representa la variación de numero de golpes necesarios para cerrar la ranura en una escala logarítmica contra el contenido de humedad correspondiente en escala aritmética, el lugar geométrico de los puntos resultantes insinúa una variación de comportamiento tipo lineal. Con este fenómeno establecido, se vuelve relativamente sencillo establecer el contenido de humedad en el limite líquido de una forma indirecta. Solo es necesario obtener entre 3 y 6 puntos a diferentes contenidos de humedad, conjuntamente con el numero de golpes necesarios para cerrar la ranura ( obviamente distribuidos a ambos lados del conteo de 25 golpes necesarios para definir el límite líquido), colocar estos datos en un diagrama semilogartitmico, y establecer la proyección lineal insinuada por dicho punto para el contenido de humedad correspondiente a 25 golpes (límite líquido del suelo). Entre más cercano alrededor de la cuenta de 25 se encuentre el intervalo de puntos experiménteles, mayor contabilidad del valor extrapolado.
El límite líquido aumenta a medida de que el tamaño de los granos o partículas presentes en la muestra disminuyen. Igualmente el límite plástico.

El límite plástico se ha definido arbitrariamente como el contenido de humedad del suelo al cual un cilindro se rompe o se resquebraja, cuando se enrolla a un diámetro de 3 mm o aproximadamente 3 mm. Esta prueba es bastante más subjetiva que la de límite líquido pues la definición del resquebrajamiento del cilindro depende del operador. El diámetro puede establecerse con un alambre común o con un clavo del mismo diámetro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario