martes, 7 de octubre de 2014

Laboratorio METODO DEL HIDROMETRO: PROCEDIMIENTO

4. PROCEDIMIENTO
4.1. Tomar exactamente 50g de suelo secado al horno y pulverizado y mezclarlo con 125 ml de solución al 4% molar de NaPO3 . Una solución de 4% de metafosfato de sodio puede hacerse mezclando 40 g de material seco con suficiente agua hasta completar 1000 ml. La solución debe ser siempre fresca y en ningun caso deber ser preparada con más de un mes de anticipación.
4.2. Dejar asentar la muestra de suelo cerca de una hora. Transferir la mezcla al vaso de loa maquina batidora y añadir agua común hasta llenar 2/3 del vaso y mezclar durante 3 a 54 minutos.
4.3. Transferir el contenido del vaso al cilindro de sedimentación d teniendo cuidado de no perder material y añadir agua hasta la marca de los 1000 ml, Preparar el cilindro patrón con 125 ml de la solución dispersante en 1000 ml y verificar que la temperatura sea igual en ambos cilindros.
4.4. Taponar con un tapón de caucho o con la mano la boca del cilindro de sedimentación donde se encuentra el suelo en suspensión agitarla de forma vertical por un minuto. Poner sobre la mesa, remover cuidadosamente el tapón, inmediatamente insertar el hidrómetro tomar lecturas con los siguientes intervalos de tiempo:
1, 2, 3 y 4 minutos tomar igual mente lectura de temperatura.
Hacer nuevas series mas de este proceso hasta que dos series consecutivas no cambien datos en
las lecturas del hidrómetro.
Una ves se haya logrado acuerdo de las medidas, se deben tomar medidas adicionales a los siguientes intervalos de tiempo.
8, 15, 30, 60 minutos, y 2, 4, 8, 16, 32, 64, 96 horas.
Los intervalos sugeridos después de dos horas para registrar mediciones son solo aproximados ya que a cualquier tiempo se pueden tomar.
Registrar la lectura de temperatura con cada registro de hidrómetro.
La practica puede terminarse antes de 96 horas a discreción del instructor o cuando el tamaño de las partículas D que se encuentran en suspención sea del orden de 0.001 mm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario