domingo, 17 de agosto de 2014

SISTEMAS Y METODOS DE MANTENIMIENTO EN PAVIMENTO RIGIDO

ACTIVIDAD DE CONSERVACIONEN PAVIMENTO RIGIDO.


Mantener un pavimento rígido en muy simple, si están bien proyectados, es decir; si se han relacionado en forma conveniente los elementos correspondientes como el transito y la resistencia del concreto y de la capa subrasante, de otra manera lo mas probable es que se presente la falla estructural y haya que desechar este pavimento.

Las actividades principales al mantener un pavimento rígido son:

Limpieza de juntas .- debido a que los productos utilizados para sellar las juntas longitudinales y transversales se endurecen y se agrietan con el tiempo, es necesario limpiarlos cuando menos cada tres años y extraerlo el sello anterior como cualquier material extraño que se encuentre; en seguida; la junta se vuelve a sellar con material fresco.

Cuando haya indicios de que se esta presentando el fenómeno de bombeo o de plano; debido a una fractura de la loso que quedo sin apoyo al salir el material que la sustentaba; es necesario realizar inyecciones de mortero fluido para llenar los huecos. Si la losa esta fracturada es conveniente renivelar la zona antes de la inyección.
Es necesario calentar los agrietamientos que se hayan presentado por el fenómeno anterior y de cualquier otro para evitar, la introducción de materiales extraños o de agua
Cuando por defecto del gradiente de la losa, esta de alaveo con la concavidad hacia arriba es necesario rebajar las orillas de la losa para nivelarlas y evitar un transito defectuoso a través de ellas, sobre todo en aeropuertos para los existen maquinas desbastadoras especiales, cuando la concavidad esta hacia abajo se hace hacia en centro de la losa si es necesario esta deformación es casi siempre menor que la anterior cuando el pavimento rígido presenta una fuerte descarne de la superficie de rodamiento, se puede distinguir la loza por la que se necesita construir en este caso una carpeta asfáltica de 3 a 5 cm. De espesor, para evitar que el concreto se siga deteriorando.
Este tipo de carpetea asfáltica se puede construir también para mejorara el transito de pavimento rígido con alaveo en sus losas.

Por ultimo, si un pavimento rígido se comportado de manera adecuada, pero se prevé un transito, mas intenso en los años siguientes o se requiere aumentar la vida útil del camino, es posible construir una sobre loza, para ello es necesario asegurarse la unión entre el concreto antiguo y el nuevo, por lo que se corruga primero la superficie de rodamiento actual, y antes de colocado, se esparce un aditivo especial que suelde las dos losas, estaos aditivo se expenden comercialmente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario