martes, 5 de agosto de 2014

DISEÑO SIMPLIFICADO DE PAVIMENTOS ADOQUINADOS

En este manual se consideran los pavimentos adoquinadas como los de tipo flexible. La capa de adoquines y su capa de asiento, al recibir la carga de los vehículos, la transmiten prácticamente igual a la capa siguiente, que es la base del pavimento


Se tendría que hacer una investigación de campo y de laboratorio para determinar cuanta carga absorben las capas de adoquin-asiento. Cualquiera que fuera el resultado tendría que ser de poca magnitud. Por lo tanto se cosidera que el “ adoquín-asiento” funciona como una carpeta especial.


CAPA DE ASIENTO.-



Tanto los adoquines, como la capa base, tienen pequeñas irregularidades. Además para compactar la capa adoquinada se requiere una capa no rígida que la sostenga para estos dos motivos , un pavimento de adoquín, incluye una capa de siento que esta debajo de los adoquínes y sobre la base de pavimentos.


Conviene que esta capa sea de arena de río limpio sin nada de arcilla ni cemento o cal, Su espesor debe ser tercio del espesor del adoquín


Si la superficie de la base es irregular, quizá sea necesario hacer la capa de asiento de 5 cm. No conviene hacerla de mayor espesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario