martes, 4 de mayo de 2021

CONCEPTOS SOBRE INGENIERíA DE MATERIALES Parte 2

 El campo de los materiales de fibra se ha desarrollado rápidamente en los últimos 30 años. Muchos proyectos modernos de ingeniería civil han utilizado compuestos reforzados con fibra. Estos compuestos más recientes compiten con los materiales tradicionales a causa de su más alta relación resistencia-peso y a su capacidad de eliminar problemas tales como la corrosión. Por ejemplo, el hormigón reforzado con fibra tiene una dureza mucho mayor que el hormigón convencional de cemento portland. Los compuestos pueden reemplazar al acero reforzado en estructuras de hormigón. De hecho, los compuestos han permitido la construcción de estructuras que en el pasado no se podrían haber llevado a cabo.

La naturaleza y el comportamiento de los materiales empleados en la ingeniería civil son tan complejos como los de los materiales utilizados en cualquier otro campo de la ingeniería. Debido a la gran cantidad de materiales empleados en los proyectos de ingeniería civil, frecuentemente los ingenieros trabajan con los materiales disponibles localmente, los cuales no están tan refinados como los materiales usados en otros campos de la ingeniería. En consecuencia, los materiales utilizados en ingeniería civil tienen propiedades y características muy variables. 

Este capítulo aborda la forma en que las propiedades de los materiales afectan a su selección y comportamiento en las aplicaciones de ingeniería civil. Además, se repasan algunas definiciones y conceptos básicos de ingeniería mecánica que son necesarios para comprender cómo se comportan los materiales. También se aborda la naturaleza variable de las propiedades de los materiales, con el fin de que el ingeniero pueda comprender los conceptos de precisión y exactitud, muestreo, aseguramiento de la calidad y control de calidad. Por último, se describen los instrumentos utilizados para medir la respuesta de los materiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario