jueves, 4 de febrero de 2016

CAPAS DE UN PAVIMENTO

En la actualidad no existe una desicnación única para las diferentes partes que componen un pavimento . Asi por ejemplo unos llaman pavimento a la capa superficial de mezcla bituminosa o de concreto , otros designan a esta capa con el nombre de firme o afirmado y la gran mayoria llaman pavimento al conjunto de todas las capas .
A continuación definiremos algunos téminos a ser utilizados :

- Pavimento .- Toda estructura que descansa sobre el terreno de fundación y que esta
formada por las diferentes capas : sub-base , base , capa de rodadura y sello.

-Terreno de fundación .- Suelo que sirve de fundación al pavimento despues de haber terminado el movimiento de tierras y que una vez compactadp tiene las secciones trasversales y pendientes de diseño.

-Superficie subrasante .- Es la que corresponde al terreno de fundación .

-Sub-base.- Capa de material seleccionado que se coloca encima la subrasante.

-Base.- Capa de material pétreo , mezcla de suelo cemento , mezcla bituminosa o piedra triturada que se coloca encima de la sub-base.

-Capa de rodamiento .- La que se coloca encima la base y esta formada por una mezcla bituminosa o de concreto.
Nota : No siempre un pavimento se compone de todas las capas anteriormente mencionadas . La ausencia de una o de varias de ellas depende de la calidad del terreno de fundación , la clase de material a usarse y el tipo de pavimento , la carga de diseño , etcétera.

-Carpeta de desgaste o sello .- La que se coloca encima de la capa de rodadura y esta formada por una mezcla bituminosa .Encima de esta carpeta a ceves se coloca un riego de arena o piedra picada menuda .

1 comentario:

  1. Las capas de un pavimento actúan como un sistema de soporte, distribuyendo las cargas del tráfico. Desde la base hasta la superficie, cada capa cumple una función específica para garantizar la durabilidad y estabilidad del pavimento.

    ResponderBorrar