viernes, 14 de agosto de 2015

Determinación del CBR del suelo Normas

Normas a Utilizar

AASHTO T193-63
ASTM D1883-73


Condiciones del ensayo .-

El CBR de un suelo varia con su compactación, su contenido de humedad al compactar el contenido de humedad cuando se ensaya.
Por consiguiente al repetir las condiciones de obra, estos factores deben ser cuidadosamente controlados al preparar las muestras. A menos que sea seguro que el suelo no acumulará humedad después de la construcción, los ensayos CBR se llevan a cabo sobre muestras empapadas.


Tipos de ensayo .-

Los ensayos CBR, pueden ser hechos "insitu" (en la obra), usando equipos improvisados o en laboratorio, tanto sobre muestras inalteradas como las compactadas en esta.

Los ensayos insitu se hacen solamente con el suelo contenido de humedad existente, pero los ensayos de laboratorio, los cuales no pueden reproducir las condiciones de humedad y densidad obtenidas en la compactación de la obra.

Por tanto, deben realizarse ensayos insitu o ensayos sobre muestras inalteradas de grapas compactados en obra durante el periodo de construcción. Si los resultados no concertasen con los datos preliminares que se usaron para proyectar, bien el proyecto debe ser modificado o el procedimiento en obra cambiado, para producir el CBR requerido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario