sábado, 3 de mayo de 2014

Laboratorio DISEÑO PAVIMENTO FLEXIBLE (PARTE IV)

TRAFICO INDUCIDO.-

 Este trafico es atribuido a la atracción de la nueva vía o de las mejoras . Es el uso de la vía por la novedad y no por la necesidad. el dato correspondiente al factor de tráfico inducido en este proyecto es de 5% anual.

Compactación del terreno de fundación.

Si los suelos del terreno de fundación son arcillosos, deberá exigirse en el campo un mínimo de 95 % de la densidad de laboratorio, determinada según el método AASHO T-180-D.

Además, el espesor mínimo del terreno de compactación debidamente compacto, estará relacionado con el tipo de tránsito. Así por ejemplo:

a) Si el " valor del Índice de tráfico " es menor que 10, o sea si hay " tráfico reducido ", el terreno de fundación habrá de compactarse de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm.) de espesor como mínimo.

b) Si el " valor del Índice de tráfico ", está comprendido entre 10 y 100, es decir que hay un " tráfico mediano ", el terreno de fundación se compactará de 12 a 18 pulgadas (30 a 45 cm.) como mínimo.

c) Si el " valor del Índice de tráfico ", es mayor de 100, o sea, si hay " tráfico intenso ", el terreno de fundación será compactado de 18 a 24 pulgadas (45 a 65 cm.) como mínimo.

Si el terreno de fundación está formado por suelos no cohesivos, deberá exigirse una compactación no menor del 100 % de la densidad obtenida en laboratorio según el método AASHO T-180-D. Además, el espesor del terreno de fundación compactado tiene que ser:

a) No menor de 6 a 12"(15 a 30 cm), para tráfico reducido.

b) No menor de 12 a 18"(30 a 45 cm), para tráfico regular.

c) No menor de 18 a 24"(45 a 60 cm), para tráfico intenso.

COMPACTACIÓN DE LA SUB-BASE.


Para todos los tipos de tráfico la sub-base ha de compactarse hasta alcanzar un mínimo del 97 % de la densidad de laboratorio obtenida según los métodos ASTM-D-1559, D-1560 o ASSHO-T-16.

COMPACTACIÓN DE LA BASE Y CAPA DE RODAMIENTO.


Las capas de base, así como la niveladora y la superficial, deben compactarse hasta alcanzar un mínimo del 97 %, de la densidad de laboratorio obtenida según los métodos ASTM-D-1559, D-1560 o ASSHO T-16.

ESPESOR DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE.


Un pavimento flexible es posible que este compuesto íntegramente de mezclas asfálticas, o de capas con materiales de diferentes características. Así la sub-base puede estar formada por un suelo granular seleccionado; la base, por piedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario