sábado, 31 de mayo de 2014

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA UNA SUB BASE (II)

EQUIPO.-

El tipo de equipo requerido para la ejecución de la sub-base es el siguiente:

- Equipo de extracción ,selección carga y transporte.
- Motoniveladora con escarificador.
- Camión tanque distribuidor de agua.
- Rodillos compactadores lisos
- Rodillos vibratorios
- Rodillos neumáticos
- Rodillos de grillas

EJECUCIÓN.-


Comprende operación de extracción , selección ,transporte ,distribución , mezcla y humedecimiento o desecacion , compactación y acabado realizadas sobre la sub-razante debidamente preparada en el ancho establecido en cantidades que permitan llegar al espesor de diseño luego de su compactacion.

Cuando hubiera necesidad de efectuar capas de sub-base con espesor final superior a 20 cm, estas serán subdivididas en capas parciales que no excedan de 20 cm . El espesor mínimo de cualquier capa de sub-base será de 10 cm después de su compactacion.

Las densidades de la capa acabada deberán ser como mínimo de 97 % de la densidad máxima determinada según el ensayo AASHTO-T-180-D, el contenido de humedad deberá variar como máximo entre () 2% de la humedad óptima obtenida en el ensayo anterior.

CONTROL TECNOLÓGICO.-

Serán ejecutados los siguientes ensayos:

Un ensayo de compactacion para la determina­ción de las densidad máxima según el método AASHTO-T-180-D, con las muestras recogidas en puntos que obedezcan siempre el orden : borde derecho ,borde izquierdo ,eje ,borde derecho, etc. a 60 cm del borde.

Determinación de la densidad en sitio cada 100 metros lineales en los puntos donde fueran obtenidas las muestras para los ensayos de compactacion .

Determinación del contenido de humedad cada 100 metros lineales inmediatamente antes de la compactacion

Ensayos de granulometría e índices de plasticidad , de limite liquido , limite plástico según métodos AASHTO T-27 T-89 y AASHTO T-90. respectivamente, con espaciamiento máximo de 150 metros lineales

Un ensayo de índice de soporte California (C.B.R.) conforme el método AASHTO T-180-D , con un espaciamiento máximo de 150 metros lineales.

Para su aceptación serán considerados los valores individuales de los resultados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario