sábado, 24 de mayo de 2014

DISEÑO SIMPLIFICADO DE PAVIMENTOS ARTICULADOS

En algunos manuales se considera que los pavimentos articulados como de tipo flexible. La capa de losetas y su capa de asiento, al recibir la carga de los vehículos, la transiten prácticamente igual a la capa siguiente, que es la base de pavimento.

Se tendría que hacer una investigación de campo y de laboratorio para determinar cuanta carga absorben las capas loseta – asiento.

Cualquiera que fuera el resultado, tendría que ser de poca magnitud. Por lo tanto, se considera “loseta – asiento” funciona como una carpeta especial.

Los valores siguientes de estas capas para este pavimento, son muy semejantes a los pavimentos de asfalto.

Tanto las losetas, como la capa base, tienen pequeñas irregularidades. Además, para compactar la capa enlosetada, se requiere una capa no rígida que la sostenga.

Para estos dos motivos, un pavimento articulado, incluye una capa de asiento que esta debajo de las losetas y sobre la base de pavimento.

Conviene que esta capa sea de arena limpia de río, sin nada de arcilla, cemento o cal. Su espesor debe la mitad del espesor de la loseta. Si la superficie de la base es muy irregular, quizá sea necesario hacer la capa de asiento de 5 [cm.].

No conviene hacerla de mayor espesor porque este puede causar asentamientos en la loseta, por la consolidación de la arena, a amenos que este bien compactada.
TABLA PAVIMENTOS
ARTICULADOS, BANQUETAS, PLAZAS Y ANDADORES
TRANSITO A




TABLA PAVIMENTOS ARTICULADOS
CALLE PARA PEATONES
TRANSITO B


TABLA DE PAVIMENTOS ARTICULADOS
CALLES RESIDENCIALES, ESTACIONAMIENTOS PARA AUTOMÓVILES
TRANSITO 1



TABLA PAVIMENTOS ARTICULADOS
CALLES RESIDENCIALES ALIMENTOS, POCOS AUTOBUSES
TRANSITO 2



TABLA PAVIMENTOS ARTICULADOS
AVENIDAS, ESTACIONAMIENTOS INDUSTRIALES, REGULAR CANTIDAD DE AUTOBUSES
TRANSITO 3



TABLA PAVIMENTOS ARTICULADOS
CALZADAS, CALLES COMERCIALES, MUCHOS AUTOBUSES
TRANSITO 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario