viernes, 23 de mayo de 2014

DISEÑO PAVIMENTO ARTICULADO

Estas piezas de pavimento prefabricadas, deben cumplir con varios requisitos geométricos y resistencia, como: muestreo, forma, dimensiones, color, textura y resistencia a varios esfuerzos A continuación se darán algunos valores de lo anterior.

Muestreo: 

una muestra normal, consistirá en 10 losetas enteras, por cada 15000 losetas o fracción de ese cantidad muestreados al azar preferente, en la planta que lo fabrico, y ensayándolos antes del embarque.

Forma: los adoquines pueden ser de cualquier forma, pero conviene que su figura no tenga cambios bruscos. La forma mas conveniente es rectangular.

Dimensiones:

 no es fácil señalar las dimensiones de estas piezas

Color: 

El color de las losetas puede ser el de todo el arco iris siempre y cuando el aditivo colorante no altere las propiedades del concreto. Vale la pena señalar que, en las calles con mucho transito, la loseta termina de color negruzco por el frotamiento de los neumáticos. Algunos urbanistas sostienen que el color de la loseta debe ser neutro, es decir un color gris oscuro.

Textura:

 la textura de las losetas debe ser fina, para ser impermeables. El agregado usado, debe ser fino, con algo de material retenido en el tamiz Nº 4. Generalmente la arena, con algo de granzón, es el agregado adecuado. Esta arena debe cumplir con las normas de agregado fino para concreto, sobre todo su resistencia al desgaste.

Resistencia la desgaste: 

las losetas deberán tener una adecuada resistencia al desgaste, la cual se logra al usar un agregado adecuado y una dosificación con cemento Pórtland en buena calidad. El resultado de cualquier prueba mecanizada, práctica y confiable., no debe desgastar la loseta as de 3 [mm.].

Resistencia a la flexión: 

en las losetas, igual que en las losas de concreto de pavimentos, el esfuerzo crítico es el de flexión, o módulo de ruptura.

El valor del módulo de ruptura mínimo, determinado en una loseta entera, cortado con un disco de diamante, es de 40 [Kg./cm2]. Este módulo de ruptura es aproximadamente de 15% de la resistencia de compresión determinad como sigue:

Resistencia a la compresión: 

en las losetas debe ser de 300 [Kg./cm2], determinada en probetas cúbicas, obtenidas cortando las mitades de la prueba de flexión, o de una loseta entera. Las dimensiones del cubo deben ser de un espesor igual al de la loseta, a través del cual se aplicara la carga de compresión, y un ancho y un largo que no difiera mucho del espesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario