martes, 4 de febrero de 2014

Laboratorio FLUJO A TRAVES DE UN MEDIDOR VENTURI

1. INTRODUCCION:


El Teorema de Bernoulli es el principio físico que implica la disminución de la presión de un fluido (líquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemático y físico suizo Daniel Bernoulli, y anteriormente por Leonard Euler. El teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminución de su presión.

Ahora, el Efecto Venturi, se podrá producir en una canalización horizontal y de sección variable por la que circula un fluido incompresible, sin viscosidad y si la circulación se lleva a cabo en régimen permanente.

De acuerdo con el teorema de Bernoulli, la velocidad en la parte estrecha de la canalización tiene que ser mayor que en la ancha, y por estar ambas a la misma altura, la presión en la parte ancha es mayor que en la estrecha. Por tanto, cuando un fluido incrementa su velocidad sin variar de nivel, su presión disminuye.

Esto es aplicable en caudalímetros de orificio, también llamados Venturi, que serán estudiados en este laboratorio, que miden la diferencia de presión entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta velocidad que pasa por un orificio de menor diámetro, con lo que se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal.
En nuestro medio se han utilizado Tubos de Venturi, para la medición de caudal que va destinado al consumo. Así, se puede ver, lo útil que representa el estudio de este medidor.

2. OBJETIVOS:


Los objetivos en este laboratorio son:

- Aplicar la ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad a un Tubo de Venturi para la determinación del caudal que fluye por el tubo con la determinación del coeficiente de descarga C y demostrar que la carga total a lo largo del tubo permanece constante.

- Observar las diferentes variaciones que se presentan mientras se trabaja con el equipo de laboratorio respectivo.


- Llegar a conocer los medios correspondientes para evitar los diferentes errores que se presentan en el proceso.

- Reconocer medios posibles para hacer de los Tubos de Venturi medidores de caudal aplicables de manera práctica y sencilla.

2 comentarios: