martes, 1 de octubre de 2013

Destilación de asfaltos diluidos

1.- NORMAS DE CONSULTA

AASHTO-T-52

ASTM-D-402

IRAM 6595

SNC 6




2.- OBJETIVO.

Objetivo general.-

 Conocer el procedimiento de la destilación de los asfaltos diluidos.

Objetivo específico.-

 Determinación de los volúmenes de destilación (sovente) a las temperaturas indicadas en las especificaciones técnicas.

 La comparación de los porcentajes de destilación a diferentes temperaturas con las especificaciones técnicas.

 La determinación del volumen del residuo.



3.- FUNDAMENTO TEÓRICO:

El ensaye de destilación se usa para determinar las proporciones relativas de cemento asfáltico y agua presentes en la emulsión. Algunos grados de asfalto emulsificado, también contienen aceites; la destilación entrega información acerca de la cantidad de este material en la emulsión. También este ensayo permite analizar el residuo mediante ensayes adicionales como, penetración, solubilidad y ductilidad, que son descritos en los cementos asfálticos. El procedimiento de ensaye es muy similar al descrito para asfaltos cortados. Una muestra de 200 gr de emulsión se destila a 260ºC. La diferencia al destilar una emulsión es que se usa un recipiente de hierro y anillos quemadores en vez de un matraz de vidrio y mechero Bunsen. El equipo esta diseñado para evitar los problemas que pueden originarse con la formación de espuma al calentar la emulsión. La temperatura final de destilación de 260ºC se mantiene durante 15 min. Con el objeto de obtener un residuo homogéneo.

Los grados medio y rápido de las emulsiones catiónicas pueden incluir aceite en el destilado, cuya cantidad máxima está limitada por especificaciones. El material destilado, se recibe en una probeta graduada, incluye tanto el agua como el aceite presentes en la emulsión. Ya que estos dos materiales se separan, las cantidades de cada uno de ellos pueden determinarse directamente en la probeta graduada.

El ensayo de destilación se emplea para determinar las proporciones relativas de betún asfáltico y disolventes presentes en el asfalto fluidificado. Se emplea también para medir las cantidades de disolvente que destinan a diversas temperaturas, que indican las características de evaporación del disolvente. Estas, a su vez, indican la velocidad a que el material curará después de su aplicación. El asfalto recuperado en el ensayo puede emplearse para realizar los ensayos descritos al hablar de betúnes asfálticos.

El ensayo se realiza colocando una cantidad especificada de asfalto fluidificado en un matraz de destilación conectado a un condensador. El asfalto fluidificado se calienta gradualmente hasta una temperatura especificada y se anota la cantidad de disolvente destilada a diversas temperaturas. Cuando se alcanza la temperatura de 360 °C se mide la cantidad de asfalto restante y se expresa como porcentaje en volumen de la muestra original. Los procedimientos y aparatos necesarios para la realización del ensayo de destilación sobre los asfaltos fluidificados se detallan en los métodos AASTHO T78 y ASTM D402.

4 comentarios:

  1. Que pasa si los porcentajes de destilación no cumplen la normativa pero el residuo de destilación si.

    ResponderBorrar
  2. Que pasa si los porcentajes de destilación no cumplen la normativa pero el residuo de destilación si.

    ResponderBorrar
  3. En que afecta si los porcentajes de destilación no cumplen la normativa pero el residuo de destilación si.

    ResponderBorrar