viernes, 4 de diciembre de 2015

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN PARA CLASIFICACION DE SUELOS (I)

Los métodos más conocidos para la exploración y toma de muestra son los siguientes:

a) Penetró metros

b) muestras "lavadas"

c) muestras obtenidas con taladros helicoidales y tipo balde

d) pozos de exploración

e) métodos geofísicos

f) sondeos

a) Penetró metros. 

Se conocen dos tipos de Penetró metros que son: los dinámicos y los estáticos.

Penetró metros dinámicos. Son barras que tienen, generalmente extremos de forma cónica de 45 a 60 grados. Estas barras son hincadas en el suelo por medio de golpes, el número de golpes, varia de acuerdo al tipo de suelo y a la profundidad en la que se encuentra el mismo. Este penetró metro es golpeado con una masa conocida y la penetración será leída para un determinado número de golpes.

Penetró metros estáticos. Consiste en barras con los extremos cónicos que se introducen a presión en el subsuelo. Los más utilizados son los conos que se introduce de 20 a 40 cm / min. Aplicando una presión constante. La profundidad de penetración no es medida para cada incremento de carga.

b) Muestras lavadas. 

Para este método se emplean equipos de perforación normalizados que mediante agua a presión se va lavando el material del suelo a medida que se introduce la tubería de perforación. Por el color y textura de los materiales se puede determinar el tipo de suelo que estamos perforando, la variación en el color y textura también permite saber el espesor de la capa del suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario