martes, 14 de octubre de 2014

Laboratorio LIMITES LIQUIDO Y PLASTICO

4. PROCEDIMIENTO

A. LIMITE LIQUIDO
1. Cada grupo de estudiantes deberá pulverizar una cantidad de material seca al aire de aproximadamente 1 kg y pasarla por la malla No. 40 para obtener una muestra representativa de unos 250 gr aproximadamente.
2. A continuación se deberá verificar la altura de caída de la cazuela 1 cm con el extremo cubico del ranurador.
3. Colocar los 250 gr. de suelo pasante malla No. 40 sobre el vidrio esmerilado y añadir una pequeña cantidad de agua y mezclar con ayuda de una espátula hasta cuando el color sea uniforme en toda la mezcla y conseguir que esta sea homogénea. La consistencia de la pasta debe ser pegajosa .
4. Se coloca una pequeña cantidad de pasta en la cazuela y se alisa la superficie. Posterior a la alisada de la superficie se pasa el ranurador por el centro de la cazuela para cortar la ranura en la pasta de suelo esta debe apreciarse claramente y que separe completamente la masa del suelo en dos partes. La mayor profundidad del suelo en la pasta deberá ser aproximadamente la altura de la cabeza del ranurador ASTM si se utiliza la herramienta Casagrande, se debe mantener firmemente perpendicular a la tangente instantánea a la superficie de la cazuela y la herramienta, de forma que la profundidad de la ranura sea homogénea en toda su longitud.
5. Poner en movimiento la cazuela con ayuda de su manivela y suministrar los golpes que sean necesarios para cerrar la ranura en 12.7 mm cuando esto suceda registrar la cantidad de golpes y transferir una porción de la pasta de suelo a un recipiente para humedad previamente pesado y pesar nuevamente el conjunto recipiente suelo húmedo para posteriormente llevar al horno y secar. Este proceso se repite nuevamente con tres muestras mas para lograr cuatro puntos cada punto deberá ser registrado en los siguientes rangos de golpes así inicialmente de 40 a 30 golpes, seguidamente de 25 a 30 golpes aproximadamente , sucesivamente de 20 a 25 golpes y finalmente de 20 a 15 golpes.
6. Llevar los cuatro conjuntos de recipiente suelo húmedo resultantes al horno a 110°C durante18 horas o hasta peso constante, para secar.
7. Posteriormente pesar los conjuntos recipiente suelo seco y calcular las humedades correspondientes.
8. Todas las pesadas deben ser realizadas con precisión de 0.01 gr.


Es evidente que el método descrito anteriormente garantiza una mejor mezcla de suelo. Es más fácil agregar agua que secar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario