viernes, 18 de julio de 2014

PAVIMENTO RIGIDO

El uso de los pavimentos rígidos se remonta a más de 100 años. George Bartholomew, un norteamericano de Ohio, realizó las primeras pruebas en una faja experimental de 2.44 metros de ancho. Este descubrimiento dio inicio al proyecto de obras públicas más grande en la historia de la humanidad: el sistema de carreteras inter-estatal de los Estados Unidos de Norteamérica, con aproximadamente 27.500 Km de longitud.
La historia registra a las carreteras americanas que vincularon las áreas agrícolas con los centros urbanos, como el eslabón vital entre los productos y sus consumidores, que literalmente pavimentaron la prosperidad de los Estados Unidos.
En América del Sur, algunos países cuentan con más de 20 años de experiencia en la construcción de sus redes de carreteras con pavimento rígido. Bolivia recién hace unos años empezó a interesarse en este tipo de pavimento, comenzando con el pavimentado de extensas superficies en calles y avenidas de sus ciudades capitales, pero sin optar al mismo tiempo por este método en carreteras. La ciudad de Santa Cruz es considerada la pionero en utilizar esta técnica en gran escala, con más de dos millones de metros cuadrados hasta el año 2001; le sigue Cochabamba, con más de un millón de metros cuadrados. Otras ciudades en las que se ha dado gran impulso al pavimento rígido, son: Sucre, Potosí, Caranavi, Achacachi y San Borja, mientras que la ciudad de El Alto tiene planeado pavimentar 400,000 metros cuadrados durante el año 2002.
En agosto de 2001 se empleó esta técnica de pavimentación por primera vez en una vía de la red troncal de Bolivia para cubrir un tramo de 5 Km de la carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en la zona de El Sillar. Posteriormente, en diciembre de 2001 se inició la pavimentación de 38 Km. de la carretera Toledo-Pisiga, obra que estará concluida a mediados de 2002
Para el caso de un pavimento rígido el cual no posee, todas estas capas y donde la más externa es una capa construida en concreto que por lo general es colocada en placas, se diseña también con un trafico especifico, con la diferencia que este pavimento puede fallar con solo una repetición de carga
Como vemos un pavimento no es solo lo que vemos, es una estructura funcional, compleja y donde la tecnología nos lleva a utilizar materiales no convencionales para su diseños, por ejemplo en pavimentos flexibles se realizan diseños con capas de grava –escoria, grava – cemento, cauchos etc., con el fin de brindar calidad a menores costos.

Cementos empleados en Bolivia

Los cementos empleados en Bolivia actualmente son los de Soboce y Fances los mismos que ya estan monopolizados lo que quiere decir es que todos utilizan la misma tecnología, los mas usados son los IP-30, IP-40 que son de mayor resistencia que los cementos normales y otros que quiza requieran mayor resistencia pero no son muy conocidos.

Características de los materiales pétreos

Deberán cumplir con las normas y seguir los siguientes ensayos:
Ø Granulometría
Ø Contenido de partículas extrañas
Ø Absorción
Ø Densidad.
Ø Desgaste mediante la maquina de los Ángeles, e el caso de gravas
Ø Otro ensayos que se soliciten expresamente
REQUISITOS DE CALIDAD PARA EL CONCRETO HIDRÁULICO
El concreto y los componentes que lo constituyen, cumplirán con los requisitos de calidad que se indican a continuación:
REQUISITOS DE LOS COMPONENTES
Cemento Pórtland
El cemento Pórtland cumplirá con lo indicado en la Norma proyecto no especifique el tipo de cemento por usar en cada caso, se debe entender que se trata de cemento Pórtland ordinario (CPO).
Ahora se puede observar la parte final dedel proceso de pavimentacion



No hay comentarios.:

Publicar un comentario