domingo, 12 de enero de 2014

LAboratorio de Suelo LIMITES DE ATTERBERG - LIMITE LIQUIDO (II)

La definición dad para límite líquido fue dad por la sociedad estadounidense de ingenieros civiles .

Límite líquido “es el contenido de agua tal que para un material dado, fija la división entre el estado casi líquido y plástico de un suelo”

Para determinar el límite líquido se emplea el aparato estandarizado de Casa grande. Para poder establecer valores definidos, reproducibles, de los límites, se propuso que el límite líquido se definiera arbitrariamente como el contenido de humedad al cuál una masa de suelo húmeda colocada en un recipiente en forma de cápsula de bronce, separada en dos por la acción de una herramienta para hacer una ranura-patrón, y dejada caer desde una altura de un centímetro, sufra después de dejarla caer 25 veces una falla o cierre de la ranura en una longitud de 12.7 mm. Algunas variables afectan el resultado de la prueba del límite líquido o el número de golpes para cerrar la ranura-patrón en una longitud de 12.7 mm. entre los cuales se cuentan:

Tamaño de la masa de suelo contenida en la cápsula de cobre (espesor y cantidad).

Velocidad a la cuál se le dan los golpes (debería ser 120 rpm.).

Tiempo de reposo del suelo en la cazuela antes de comenzar la cuenta de golpes y estado de limpieza antes de colocar la pasta de suelo para el ensayo.

Humedad del laboratorio y rapidez con la cuál se hace el ensayo.

Tipo de material utilizado como base del aparato, o sea, superficie contra la cuál se debe golpear la cazuela (comúnmente se utiliza caucho duro o mica).

Ajuste o calibración de la altura de caída de la cazuela (debe ser exactamente 1 cm).

Tipo de herramienta utilizada para hacer la ranura (bien la recomendada por la ASTM o bien la llamada tipo Casa grande).

Condición general del aparato del límite líquido (pasadores desgastados, conexiones que no estén firmemente apretadas)

Las variables anteriores pueden ser todas controladas por el operador. El límite líquido es también afectado marcadamente por el tipo de suelo y otros factores adicionales. Para intentar reducir éstas variables en el ensayo, se han desarrollado y se utilizan aparatos patrón, así como herramientas patrón para hacer la ranura.
Para controlar la velocidad de golpeado del recipiente, se debe rotar la manivela a una velocidad aproximada de 120 rpm. o sea a una tasa de 120 golpes por minuto.

La norma ASTM para ésta prueba estipula el uso de agua destilada para la reparación de la muestra. Sin embargo, la mayoría de los laboratorios utilizan agua común con unos resultados satisfactorios.

El límite líquido es una medida de la resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad. El límite líquido es análogo a un ensayo de resistencia, y Casa grande encontró que cada golpe necesario para cerrar el surco en la cazuela corresponde a un esfuerzo cortante cercano a un gr/cm².

Otros han obtenido resultados similares de forma que se puede decir que el límite líquido representa para todos los suelos un valor de resistencia al corte entre 20 y 25 gr/cm².

Si un suelo tiene materia orgánica, micácea o diatomáceo, en cantidad perjudicial su límite líquido por lo general será mayor de 1.6 Ip + 14 siendo Ip el índice de plasticidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario