sábado, 31 de mayo de 2008

COLOCACIÓN Y COMPACTADO DE CONCRETO

DEFINICIÓN

La colocación de las mezclas se hace de la caja u olla del camión directamente sobre la sub-base ya preparada evitando la segregación de las partículas gruesas. La distribución del concreto a lo largo de la sección podrá efectuarse en obras pequeñas con palas, pero en obras de cierta importancia será de preferencia con el gusano o tornillo sin fin con que cuentan las pavimentadoras.

El acomodo y compactación se logra con vibradores superficiales en el caso de losas delgadas de hasta 15 cm de espesor. Para espesor entre 15 y 22 cm se puede utilizar los de superficie o los internos, estos últimos se recomiendan para espesores de losa mayores de 22 cm.

El uso de reglas vibratorias es común en esta etapa en pavimentados, normalmente se utiliza revenimientos del rango de 2 a 5 cm. Para mezclas rígidas se recomienda ajustar la regla a amplitudes mayores para obtener una compactación satisfactoria a lo a largo del espesor.

La sobre carga frente a la regla vibratoria será del orden de 2 cm con su arista frontal de enrace ligeramente levantado. Prácticamente todos los casos se recomienda el empleo de los vibradores de inmersión con el objeto de completar la acción de la regla, principalmente hacia los extremos en donde la acción de esta ultima pierde efectividad. Se aconseja colocar los vibradores en posición lo más vertical posible con espaciamientos regulares del orden de 50 a 75 cm.

En caso de utilizar vibradores de charola, su frecuencia se ajustará de acuerdo con las velocidades de avance empleadas. Con forme la consistencia del concreto sea mas rígida, se incrementaran las amplitudes. Recomendable limitar a un mínimo la sobre carga frente a las placas o charolas, ya que mucho material puede entorpecer la colocación.

Si al retiro del cimbrado, en caso de que se le utilice, aparecen irregularidades del tipo del tipo de porosidades “ panal de abeja”, etc. se aconseja:

a) A cercar más los vibradores a las cimbras.

b) Aumentar la frecuencia o amplitud de los vibradores.

c) Disminuir la velocidad de avance

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN

Entre la elaboración del hormigón y su distribución y compactación no deberá transcurrir un tiempo mayor de 30 min. Cuando sea elaborado en la obra. Caso contrario el contratista procederá a retirar el hormigón de la obra.

Igualmente toda mezcla que presente signos evidentes de fragüe será desechada y no se permitirá ablandar con agua el concreto que haya fraguado parcialmente, mediante la adición de agua y cemento.

El hormigón deberá estar libre de sustancias extrañas especialmente de suelo. A este fin los operarios que intervengan en el manipuleo del hormigón y sus operaciones posteriores, llevaran calzado adecuado que permanecerá limpio, libre de tierra u otras sustancias y que pueda ser limpiado en los casos que arrastren tales elementos.

Read More...

PESO ESPECIFICO ABSOLUTO

DEFINICIÓN DEL PESO ESPECIFICO ABSOLUTO:

Es la relación entre peso, al aire, de sus partículas minerales y el peso, al aire del agua cosiderando un mismo volumen y una misma temperatura.

En el caso de los suelos, la densidad se da en relación al agua destilada a una temperatura de 4 grados centígrado. Tratándose de gravas o piedras, la densidad se da en relación al agua limpia a la temperatura ambiente, con el material en el estado de saturación

El valor de la densidad,(el cuál expresado en un número),además de servir para fines de clasificación, juega un papel muy importante en la mayor parte de las pruebas y cálculos de la mecánica de suelos.

Para su determinación, se hace uso de recipientes aforados llamados picnómetros, los cuales son generalmente matraces calibrados a distintas temperaturas como se indica en la figura:

La densidad de los suelos por lo general varia entre los siguientes valores:

Cenizas Volcánicas..........................................................................................2.30 a 2.50

Suelos orgánicos.............................................................................................2.40 a 2.65

Arenas y gravas................................................................................................2.65 a 2.67

Limos orgánicos y guijarros arcillosos...............................................................2.67 a 2.72

Arcillas poco plásticas y medianamente plásticas..............................................2.72 a 2.78

Arcillas medianamente plásticas y muy plásticas..............................................2.78 a 2.84

Arcillas Bentoníticas......................................................................................2.48 a 2.80

DETERMINACIÓN DEL PESO ESPECIFICO ABSOLUTO:

Para la determinación de peso específico absoluto, empleamos un recipiente aforado llamado picnómetro, que son matraces calibrados a distintas temperaturas.

- Picnómetro. Es un frasco volumétrico, con una capacidad de 50 cc. La tapa deberá ser del mismo material del picnómetro y deberá entrar con facilidad hasta la profundidad indicada. Además deberá tener un hueco en el centro para permitir la salida del aire y del agua en exceso.

Calibración del picnómetro. El picnómetro deberá lavarse, secarse y pesarse registrando luego el peso; luego se procederá a llenar con agua destilada, para su posterior pesaje.

De esta manera se obtiene el peso del volumen mas agua (Wa) a una determinada temperatura (Ti), que deberá ser redondeada al grado entero más próximo.

Del peso Wa, determinado a una temperatura Ti, deberá prepararse un cuadro de valores para diferentes pesos Wa y para una serie de temperaturas Ti que prevalezcan comúnmente cuando se hagan las determinaciones de (Wa).

Estos valores serán calculados por la formula siguiente:


Donde:

Wa = Peso del picnómetro con agua hasta la marca calibración en gramos.

Wf = Peso del picnómetro en gramos.

Ti = Temperatura del agua en grados centígrados.

Tx = Cualquier otra temperatura en grados centígrados.

Read More...

miércoles, 28 de mayo de 2008

GRAVEDAD ESPECIFICA

1. ENSAYO:


AASHTO T100-70

ASTM D854-58

2. OBJETIVO:

El objetivo de esta experiencia es de determinar el peso específico absoluto del suelo, de cualquier material compuesto por partículas pequeñas cuyo gravedad específica sea mayor que 1. Esta práctica es aplicable específicamente a suelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto.


3. FUNDAMENTO TEÓRICO:

La gravedad específica de un suelo se toma como el valor promedio para granos del suelo. Si en desarrollo de una discusión no se aclara adecuadamente a que gravedad específica se refieren algunos valores numéricos dados, la magnitud de dichos valores pueden indicar el uso correcto, pues la gravedad específica de los suelos es siempre bastante mayor a la gravedad específica volumétrica determinada incluyendo los vacíos de los suelos en le cálculo.


El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, se utiliza también en el análisis del hidrómetra y es útil para predecir el peso unitario del suelo. Ocasionalmente el valor de la gravedad específica puede utilizarse en la clasificación de los minerales del suelo, algunos minerales de hierro tienen un valor de gravedad específica mayor que los provenientes de sílica.

La gravedad específica de cualquier sustancia se define como el peso unitario del material en cuestión dividido por el peso unitario del agua destilada a 4°C. Así, si se consideran solamente los granos del suelo se obtiene la gravedad específica (Gs) como:


La misma forma de ecuación se utiliza para definir la gravedad específica del conjunto, la única diferencia en esa definición es el peso específico del material. La gravedad específica del material puede también calcularse utilizando cualquier relación de peso de la sustancia al peso del agua siempre y cuando se consideren volúmenes iguales de material y sustancia:

Es evidente que en la ecuación (2), que esto es cierto ya que los términos de volúmenes se cancelan. Nótese, sin embargo, que si no se cancela V en la ecuación (2), se obtiene la ecuación (1).

El problema consiste en obtener el volumen de un peso conocido de granos de suelos y dividirlos por el peso del mismo volumen de agua, es decir aplicar la ecuación la ecuación (2), pues de esta forma es mas difícil de captar como también de evaluar en el laboratorio. El volumen de peso conocido de partículas de suelo puede obtenerse utilizando un recipiente de volumen conocido y el principio de Arquímedes, según el cual un cuerpo sumergido dentro de una masa de agua desplaza un volumen de agua igual al del cuerpo sumergido.


El reciente de volumen conocido es el frasco volumétrico el cual mide un volumen patrón de agua destilada a 20?C. A temperaturas mayores, el volumen será ligeramente mayor; a temperaturas menores de 20?C el volumen será ligeramente menor. Como el cambio sufrido en el volumen es pequeño para desviaciones de temperaturas pequeñas en el fluido, y además es relativamente fácil mantener la temperatura de ensayo cercana a los 20?C, es posible aplicar una corrección aproximada de la temperatura para desviaciones pequeñas de temperatura en los cálculos del ensayo, que permita una aproximación satisfactoria sin necesidad de recurrir a determinar experimentalmente el cambio en el contenido volumétrico del frasco con la temperatura. Alternativamente, se puede desarrollar una curva de calibración para cualquier frasco volumétrico dado de la siguiente forma:


Ø 1 Limpiar cuidadosamente el frasco

Ø 2.Llenar con agua destilada desmineralizada o común el frasco a temperaturas conocidas.

Ø 3. Hacer una gráfica del peso (Wbw) contra T?C (usar mínimo 4 puntos a,por ejemplo, 16,20 y 28?C).


A menudo para este experimento se utiliza agua común en lugar de agua destilada, el error, también en este caso, es bastante pequeño. Es posible determinar el error introducido al usar agua común, de la siguiente forma: se llena el frasco volumétrico hasta la marca, y se obtiene la temperatura y el peso si se resta de este dato el peso del frasco volumétrico vacío, es posible determinar la densidad del agua común y compararla con la densidad del agua destilada a la temperatura adecuada en tablas. Nótese que si la temperatura no es exactamente 20?C es necesario para determinar el volumen del frasco recurrir a una calibración como la que se ha sugerido. Generalmente, si el error de densidad es menor que 0.001, puede ser despreciado.

Read More...

domingo, 25 de mayo de 2008

Construir una casa es cada vez más caro

El aumento de los precios del fierro y la mano de obra en el último año son los principales factores que han incidido en el encarecimiento de la construcción de viviendas, coincidieron en afirmar, por separado, un ingeniero civil y un arquitecto que tienen a su cargo varias obras en la ciudad de La Paz, bajo la modalidad “llave en mano”.

El ingeniero civil Rolando Alcón Sanjinés señaló que la construcción de inmuebles en el último año se encareció entre un 35 y 45%. Para el arquitecto Pastor Bautista, gerente de Arquitectura y Construcción (Arquigraf), el incremento es más significativo, él considera que esa subida fue de 45 a 50%.

Si el año pasado la obra gruesa y la obra fina de una casa de dos plantas, (abajo living comedor y arriba dormitorios), se construía con $us 18.000, hoy se lo hace con $us 28.000. “La incidencia es de aproximadamente $us 10 mil”, dijo Bautista. Ambos profesionales coincidieron en que los factores que mayor incidencia tienen para la elevación de costos son los fierros y la mano de obra.

Según Alcón, la construcción de una casa oscilaba en un promedio de entre $us 125 y 150 el metro cuadrado, lista para habitar. Pero ahora una media de ese costo llega al menos a $us 180.

“Las obras de mayor envergadura, como edificios y otro tipo de infraestructura, están entre $us 200 y 250 el metro cuadrado”. “Compensando todos los materiales y la mano de obra, el incremento en un año fue de 35 a 45% o un poco más”, declaró Alcón.

Añadió que para tener una idea del incremento de precios, “la tonelada de fierro, el año pasado, estaba en $us 900, hoy se compra en $us 2.200”.

La barra de un fierro de media pulgada (de uso frecuente en obras de construcción hasta tres pisos) el año pasado se cotizaba en Bs 35 y 40, pero este año se lo encuentra a un precio de Bs 150.

Con relación a la mano de obra, Alcón sostuvo que el año pasado el jornal de un maestro albañil era de Bs 60, pero que actualmente cobran entre Bs 80 y 90, depende de la zona donde se construye una vivienda. Por ejemplo, en la zona Sur el costo sube hasta Bs 100. “El incremento es de hasta 35 y 45%”, afirmó.

Bautista añadió que el incremento del costo de la mano de obra se sintió entre junio y julio del 2007, cuando el Gobierno lanzó el Programa de Vivienda Social, plan al que muchos albañiles se sumaron. Otro factor que tuvo efecto en el incremento del costo por mano de obra fue que los obreros se fueron a las minas.

“(El costo de) la mano de obra ha subido un 80%. El jornal el año pasado estaba entre Bs 55 a 60, a la fecha está en Bs 100, lo que incide en el valor de la construcción”, manifestó Alcón.

Tanto el arquitecto como el ingeniero civil coincidieron en afirmar que otro insumo que tiene mucha influencia en la construcción es el cemento, pero este producto no tuvo una variación significativa, sólo fue de dos bolivianos por cada bolsa.

Sin embargo, insumos como la arena, ladrillos, estuco y otros que se utilizan en la obra fina también aumentaron de precio. “El año pasado, el metro cúbico de grava costaba Bs 60, ahora está en Bs 90 y 95. La arena fina estaba en Bs 75, ahora se encuentra en Bs 115 y 120”.

Según Baptista, “en el pasado, cuando se suscribía un contrato ‘llave en mano’, se contemplaba un cinco por ciento para la variación de precios, hoy tenemos que estimar un 45 por ciento”.

CONSECUENCIAS

Contratos • Hasta el año pasado se contemplaba una variación de precios de 5%, hoy se tiene que prever un 45%.

Problema • El incremento de precios está provocando muchos problemas, incluso la paralización de obras.

Causa • Se indicó que la industria del gigante chino ha comprado toda la producción de acero de Argentina y Brasil.

Incremento de precios de materiales

Fierro • El precio de la barra de fierro de 1/2 pulgada, el año pasado, se encontraba entre Bs 35 y 40. De junio a diciembre se incrementó en Bs 5, 10 y hasta 15. De enero a la fecha, el costo se triplicó, ahora se cotiza en Bs 150. La tonelada de fierro, en la gestión pasada, estaba en 900 dólares ahora está en 2.200.

Ladrillo • El año pasado 1.000 ladrillos se cotizaban en Bs 300. El incremento fue paulatino, ahora esa cantidad de material se compra en Bs 800 y, dependiendo del lugar, se encuentra el 1.000 hasta en Bs 1.200. El ladrillo es uno de los materiales cuyo costo o variación de precios influye en la obra.

Cemento • La variación de precios de la bolsa de cemento no fue muy significativa entre las gestiones 2007 y 2008. El año pasado, la bolsa se cotizaba en Bs 44, ahora está en Bs 46. Según el arquitecto Pastor Bautista, este factor evitó un mayor encarecimiento de las obras en construcción.

Grava • El año pasado, el metro cúbico de grava tenía un costo de Bs 60, ahora la misma cantidad, puesta en la obra, tiene un costo de entre Bs 90 y 95. “Felizmente en La Paz tenemos varios ríos y gente que trabaja en este rubro, pese a ellos el producto sufrió un incremento”, sostuvo Rolando Alcón.

Arena fina • Una volqueta de cuatro cubos de arena fina el año pasado estaba en Bs 250. Esa misma cantidad, en esta gestión, ahora se la adquiere en Bs 450, puesta en la obra. Dependiendo de la zona, incluso la variación puede ser mayor, aseguró Pastor Baptista.

Read More...

miércoles, 21 de mayo de 2008

Gobierno prepara decretos para subir costos en la construcción

El Ejecutivo prepara decretos supremos que autoricen el incremento en los costos de construcción, tomando en cuenta que los precios para los materiales importados están en constante aumento, informó el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, al indicar que estos cambios deben ser analizados con cuidado para evitar introducir indicadores inflacionarios.
Precisó que es irreal pretender que se mantenga la estructura de costos de las obras civiles contratadas por el Gobierno, las prefecturas y alcaldías, por lo que frente a esta cruda realidad se está trabajando un decreto que permita elevar estos precios para las obras que son de incumbencia nacional.
En ese marco, se elaboran dos decretos, uno para el cemento asfáltico y el hierro, tomando en cuenta que hace un año y medio el precio de la tonelada estaba en $us 400 dólares, pero en la actualidad se cotiza entre $us 1.100 y $us 1.200. En la misma norma se incluye el hierro, que en menos de un año, sus costos también se han duplicado. El segundo decreto, que es trabajado con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y otros sectores, está apuntando a la posibilidad de analizar los otros componentes importados.
El ministro de Obras Públicas justificó que se alargó esta decisión porque para el Gobierno es un tema espinoso de tratar, porque en el Estado hay una norma que establece precios fijos, y es difícil incrementar estos costos y el otro motivo es el de evitar que por estos incrementos se afecte la tasa inflacionaria que tiene todo el país. /ANF

Read More...

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los constructores advierten con parar obras en seis días

Los presidentes de las Cámaras de la Construcción de todo el país rechazaron ayer la propuesta del Gobierno de flexibilizar la modificación de precios de sólo dos insumos que se utilizan en ese rubro (cemento asfáltico y acero) y no de 18, como lo sugieren. Advirtieron que si hoy el gabinete aprueba un decreto sin su demanda, lo desconocerán, y amenazaron con paralizar todas las obras a partir del 19 de mayo.
El sector de la construcción demanda al Ejecutivo la aprobación de una norma que permita el reajuste de costo de los contratos, a través de la citada flexibilización, para compensar el incremento de precios en insumos, materiales y mano de obra que se registra, afirmó el secretario de la Cámara Boliviana de la Construcción, Jorge Quiroga.

Mañana se cumple el plazo dado por los constructores para que el Gobierno apruebe el decreto que permita superar los problemas que enfrenta el sector. El Decreto Supremo 29190, que norma la actividad de la construcción, “es una camisa de fuerza porque no permite que se modifiquen los contratos por variaciones en los precios de los insumos materiales”, explicó.

Ayer, los constructores se reunieron con técnicos del Ministerio de Hacienda para conocer su propuesta. “Lamentablemente, el equipo técnico no nos ha hecho conocer ninguna propuesta, exigimos una reunión con el Ministro de Hacienda”, dijo Quiroga.

El titular de Hacienda, Luis Arce, el lunes 12 admitió la necesidad de flexibilizar la compra de materiales que están subiendo. Adelantó que hoy el gabinete podría aprobar un decreto flexibilizando la norma para el cemento asfáltico y el acero.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, dijo que si bien es constante la elevación de precios, también están conscientes de que una subida del costo de los materiales puede afectar a la inflación.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Enrique Terceros, sostuvo que el sector genera 300 mil empleos directos y más de un millón indirectos, “que ahora están en riesgo”. El 65% de sus contratos son de inversión pública.

Una oficina que mida precios

Las Cámaras de la Construcción del país proponen al Gobierno la creación de una instancia pública-privada para que se encargue de hacer seguimiento a la variación de los precios de todos los insumos que se utilizan para esta actividad.

“En este momento el INE (Instituto Nacional de Estadística) se ha declarado incompetente para generar esos precios. Lo que se ha propuesto al Gobierno es generar una instancia para hacer la lectura de los precios que se validen a través del INE”, afirmó Enrique Terceros, presidente de la Cámara de la Construcción del departamento de Santa Cruz.

Los constructores proponen que el Gobierno apruebe una norma que permita ajustar los precios en función del material que utilizan para obras de construcción en forma mensual. “Esto permitirá que la construcción ajuste precios para arriba y cuando bajen el costo de las obras también disminuirán”, dijo.

Read More...

domingo, 11 de mayo de 2008

La importación sube 23% los insumos de construcción

Los productos importados para la construcción suben hasta un 23 por ciento cuando se venden a la población debido a los gastos de internación y transporte que ajustan los importadores.

El secretario ejecutivo de Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga, dijo que los materiales llegan hasta el puerto de Iquique, en Chile, y desde ahí se deben incluir en el precio final los costos de traslado, nacionalización, seguros y tributos de importación.

La Cámara se declaró la semana pasada en emergencia y dio un ultimátum hasta el 15 de mayo para el Gobierno emita un decreto supremo que permita actualizar los contratos de las obras públicas en función de los precios que rigen en el mercado.

La tonelada de fierro en noviembre de 2007 se vendía en las tiendas importadoras en 912 dólares y en marzo de este año subió a 1.440 dólares, y hasta la semana pasada a 1.720 dólares, es decir que sufrió una variación del 57 por ciento.

El precio del cemento asfáltico se incrementó de 997,1 dólares la tonelada a 1.158 dólares, un 16,2 por ciento más.

El kilo de acero estructural se elevó en 106,4 por ciento, la arena corriente en 45,8 por ciento, la arena fina en 87,5 por ciento y la grava en 52 por ciento desde 2007 (ver cuadro).

Quiroga explicó que los costos finales aumentan en más del 22 por ciento si los materiales se trasladan al interior del país y a departamentos como Santa Cruz y Pando, porque de forma inmediata se tienen que sumar los fletes de transporte.

Explicó que la cotización de materiales como el acero, el fierro y el cemento asfáltico fue elevada por los proveedores de los propios países de origen debido a la demanda en el Asia.

Para cualquier importador incluso hoy es más difícil aprovisionarse porque se acomoda el producto a los países que paguen mejor. Antes se podía adquirir 1.000 toneladas de cemento asfáltico, pero ahora se consigue sólo 100 toneladas.

Además, los proveedores mantienen un precio de venta máximo por 24 horas y posteriormente lo ajustan.

Según Quiroga, por esta situación el efecto de un tipo de cambio del dólar bajo no tiene un impacto directo en el abaratamiento de la importación.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, coincidió en que la baja del dólar no ayuda porque internamente existe un encarecimiento de los fletes de transporte ya sea por la vía terrestre, fluvial o ferroviaria a raíz del proceso inflacionario mundial.

Obras en riesgo

Para la Caboco existe un riesgo inminente de paralización de varios proyectos, como los Puentes Trillizos que encara la Alcaldía de La Paz, si es que no se acelera el ajuste de los precios de los contratos.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la actualidad lleva adelante 1.200 kilómetros de construcción y alrededor de 1.000 kilómetros de rehabilitación de vías afectadas por el fenómeno de La Niña.

Quiroga recordó que las empresas afiliadas son las que impulsan estas obras, escuelas, hospitales y viviendas, que emplea un millón de personas.

Read More...

viernes, 9 de mayo de 2008

Constructores paralizan 30% de las obras públicas


El alza de los principales materiales de construcción y la falta de un reajuste de precios en los contratos que tienen las empresas con el Estado, está provocando la paralización de un 30% de las obras públicas, aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga.

Por esta situación, la industria de la construcción se halla en emergencia y advierte sobre una posible rescisión de contratos, paralización de otras obras y el peligro de 300 mil empleos si el Ministerio de Hacienda no aprueba con urgencia un decreto que permita la aplicación de una fórmula de reajuste de precios.

Quiroga dijo que el problema afecta a 1.685 empresas que se dedican a la construcción de carreteras e infraestructura social y de vivienda en todo el país.

Un 30% de estas compañías que paró obras está pensando seriamente en rescindir sus contratos con el sector público, sostuvo el ejecutivo de la Caboco.

Quiroga dijo que con la subida de los precios de los materiales de construcción, las empresas constructoras pierden dinero y se descapitalizan. Advirtió que si el Gobierno no encuentra una solución hasta el 15, asumirán otras medidas de presión.

A modo de ejemplo, el ejecutivo indicó que entre julio del 2007 y marzo del 2008, el acero estructural subió en 106%, la arena fina en 87% y la arena corriente en 45%, entre otros insumos.

Señaló que este incremento se debe a la alta demanda de los insumos por parte de los países asiáticos y también por la subida “increíble” del precio del petróleo, que influye en el precio de la pintura y de los lubricantes.

A la fecha, la incidencia en el costo de las obras tendría un incremento de entre 30 y 40%, explicó el ejecutivo del sector.

“Recibimos el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, de la Administradora Boliviana de Carreteras, de los municipios y prefecturas, pero el Ministerio de Hacienda nos sigue haciendo esperar, y la verdad es que el tiempo para el sector constructor ya se está agotando”, subrayó, y recordó que ya hay obras paralizadas y que muchas empresas están pensando en rescindir contratos.

“Lo que las autoridades no están entendiendo es que el que se rescinda un contrato puede hacer que una obra cueste el doble. El momento en el que se tenga que volver a convocar o a licitar —y si vemos los precios actuales que ya no tienen ninguna relación con los precios con los que fueron adjudicadas— entonces se puede duplicar el costo de la obra en su momento”, insistió.

Quiroga indicó que en contacto con los organismos de cooperación financiera internacional, “éstos manifestaron que si hubiera la voluntad política del Gobierno para el reajuste de precios, se someterían con una adenda para ver la posibilidad de no frenar la ejecución”. Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla Herrero, señaló que realizará una consulta con los municipios departamentales, antes de pronunciarse al respecto. En la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidieron un cuestionario para poder emitir su opinión e información. Dijeron que hoy responderán. La Razón también se contactó con la Dirección de Prensa del Ministerio de Hacienda. Una de las funcionarias quedó en transmitir las preguntas a las autoridades de esa repartición estatal. Hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.

Las obras cruceñas, en riesgo

El alza de precios en los materiales de construcción, especialmente del acero y sus derivados, pone en riesgo el 50 por ciento de obras que pueden quedar paralizadas en su ejecución, informó ayer el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Enrique Terceros, según un despacho de la agencia gubernamental ABI.

“Podemos decir que hay un 40 a 50 por ciento de obras en riesgo inminente de paralización, porque las empresas no tienen capacidad como para absorber el desequilibrio que se ha generado en la subida de precios”, sostuvo el empresario.

El 30 de abril, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Iván Bustillos, dijo que su sector se encuentra en estado de emergencia porque la tonelada de acero se incrementó, en seis meses, de 700 a 1.750 dólares, el cemento asfáltico de 400 a 1.100 dólares la tonelada en el mismo periodo de tiempo, entre otros insumos

Read More...

jueves, 8 de mayo de 2008

Materiales de construcción se encarecen

El precio de los principales insumos para la construcción se encarece en el mercado local, situación que le quita el sueño al sector constructor de Santa Cruz, que alerta de pérdidas y paralización de obras.
En un recorrido que se realizó por ferreterías y puntos de venta como los mercados Mutualista y Alto San Pedro, así como en la ruta a La Guardia, entre cuarto y sexto anillo, se evidenció que los precios del cemento, del fierro de construcción, de los clavos, de los ladrillos, de la arena, de la arenilla, del ripio, de la piedra y del ladrillo, entre otros materiales para la construcción, se dispararon.
En las ferreterías, por ejemplo, el kilo de clavos que hasta la anterior semana se cotizaba entre Bs 13 y 13,50, incrementó su valor a Bs 20, el metro de la calamina ondulada remontó de Bs 47 a Bs 67, la barra de acero que costaba entre $us 7 y 11 aumentó a $us 14,90.
El material de plástico PVC, así como los conductores de energía (cables), según Fernando Paniagua, administrador de la ferretería Mercantil Fénix, cada mes presenta una variación del 7%.
Los ferreteros consideran que la inestabilidad y alza del valor de los materiales de construcción se da como consecuencia del incremento internacional del acero, aluminio, cobre y petróleo.
Entre los áridos, la camionada de arena de Bs 200 subió a Bs 260, la arenilla de Bs 250 a 500, el ripio de Bs 500 a 950, la piedra de Bs 400 a 750, mientras que 3.000 piezas de ladrillo ‘adobito’ que antes se cotizaban a Bs 1.200, al presente se encuentran en Bs 1.650.
El ladrillo cerámico de seis huecos, que antes costaba 1.250 las 1.000 piezas; ahora se cotiza en Bs 1.450. El efecto del alza también influyó hasta en la bolsa de paja, que de Bs 5 se elevó a Bs 7.
Al respecto, José Jordán, gerente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Santa Cruz, señaló que el ‘disparón’ de precios está poniendo en apuros a varias compañías que firmaron contratos con un determinado precio y ahora se ven en figurillas porque los costos de los materiales están por las nubes, lo que desfasa sus presupuestos originales.
Agregó que la variación del dólar, en los últimos meses, también causa pérdidas en el sector, al extremo de que varias firmas constructoras han paralizado parcialmente sus actividades.
Jordán hizo notar que otra traba que se presenta tiene que ver cuando una empresa constructora se adjudica una obra pública licitada por el Gobierno y se encuentra que el contrato prohíbe la actualización de precios o reajuste de los costos de los materiales de construcción. “Al momento, las empresas están absorbiendo esa pérdida para evadir los juicios”, dijo al precisar que duda de los indicadores de la lista de precios promedio de los principales productos de construcción que maneja el INE, porque, según él, no reflejan los costos reales en el mercado.
Similar punto de vista expuso el líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, al sostener que el INE se ha parcializado con el Gobierno.
Para la Cainco, la inflación de abril con la antigua ponderación, alcanzaría un 0,88% y no como la ‘pintó’ el INE (0,74%).

La inflación se generaliza
Waldo López / Colegio de Economistas
El encarecimiento de los materiales de la construcción, así como la escalada de precios del pan y de otros productos de la canasta familiar, nos hacen ver que la inflación que soporta el país tiende a generalizarse, aunque también hay que reconocer que el alza de los insumos para la construcción es producto de la subida internacional del acero, cobre y aluminio, entre otros artículos.
El impacto de la elevación de los materiales puede tener consecuencias negativas para los constructores si, como referencia, se tiene que este sector es un potencial dinamizador de la economía en el país.
Si los precios siguen subiendo, los cruceños dejarán de construir y la mano de obra quedará perjudicada porque se quedará sin empleo.
Respecto al INE, debe institucionalizarse para garantizar la imparcialidad de la información sobre la inflación.

Read More...

miércoles, 7 de mayo de 2008

HORMIGONES

Definición
Podemos definirlo en el sentido mas amplio como un conjunto de materiales inertes de forma granular o fibrosa, que han sido unidos entre si por un aglomerante. Este conjunto presenta una estructura pétrea, caracterizada en sentido general por tener una alta resistencia a la compresión y baja resistencia a la tracción.


Esquemáticamente los elementos constituyentes de la masa de hormigón y su función son:

HORMIGON EN ESTADO FRESCO


Definición.- Denominamos hormigón fresco al hormigón que por poseer plasticidad tiene la facultad de poder moldearse.

Propiedades del concreto en estado fresco

a) Consistencia y docilidad

• La consistencia.- Es la oposición que presenta el hormigón fresco a experimentar deformaciones, (se mide en términos de asentamiento ASTM C143)

• La trabajabilidad o docilidad.- Es la facilidad que presenta el concreto para ser mezclado, colocado compactado y acabado
b) Homogeneidad

• Segregación.- Implica la descomposición de este en sus partes constituyentes (separación del agregado grueso y mortero)
• Exudación del hormigón o sangrado.- Es el ascenso de una parte del agua de la mezcla hacia la superficie como consecuencia de la sedimentación de los sólidos.

HORMIGON ENDURECIDO

Es la fase siguiente después del Hormigón fresco hasta que adquiere la resistencia total hasta los 28 dias.
Propiedades del Hormigón Endurecido

• Densidad.-
• Compacidad
• Resistencia a la compresión
• Resistencia a la tracción
• Durabilidad

• Densidad(Peso Unitario o Volumétrico)


CLASIFICACION DEL HORMIGON
• Según su resistencia a compresión
• Según su peso unitario.-

Hormigón normal o corriente(P.U.=2000-2800 kg/m3)
Hormigón Liviano o Ligero (P.U.=300-1800 kg/m3)
Hormigón Pesado (P.U.= 3000-4500 Kg/m3)
Hormigón muy pesado (P.U. mayor 4500 kg/m3)

CONTROL DE CALIDAD EN LAS OBRAS DE HORMIGON
Se entiende por control de calidad un conjunto de acciones y decisiones que se toman, bien para cumplir las especificaciones o para comprobar que estas hayan sido cumplidas.

Control de los componentes del hormigón

• Cemento
• Agua
• Agregados
• Aditivos
• Adiciones


Control del Hormigón Fresco
Debe controlarse el hormigón fresco con objeto de asegurar que la colocación en obra podrá efectuarse correctamente.


Controles para la fabricaron del hormigón

• Consistencia.- Para la consistencia se realiza el ensayo del cono de abrams

• Tamaño máximo del agregado
• Peso unitario del hormigón fresco


Controles en el momento de fabricación


• Controlar el volumen de agua en recipientes adecuados
• Volumen de los áridos
• El amasado se realizara en un tiempo mayor a 1 minuto

• Homogeneidad(Recomendable 50% agua, cemento y arena, grava, 50% de agua)
• Se deberán descongelar los áridos

Control puesto en obra

• Evitar la segregación
• No aumentar agua
• Se colocara el hormigón en capas adecuadas para su compactación
• El tiempo máximo 30 min.


Control del Hormigón en estado endurecido

• Control en el curado (Se prolongara el curado por siete días, debiendo aumentarse este plazo en ambientes secos y calurosos)
• Buen curado( manteniendo húmedo el concreto)
• Se desencofrara sin producir sacudidas ni choques en la estructura

Modalidades de control
El código boliviano, CBH-87 especifica que deberá efectuarse los ensayos necesarios para el control de la resistencia del hormigón

• Resistencia a la compresión simple ASTM C39.- Se usan probetas cilíndricas de 30cm de altura y 5 cm. de diámetro, sometidas a carga de compresión hasta que se rompen.


• Modulo de rotura (resistencia a la flexión) ASTM C78.- Es la medida del esfuerzo en la fibra extrema que se desarrolla al someter una viga a la flexión.



Read More...

martes, 6 de mayo de 2008

PAVIMENTO RIGIDO

El uso de los pavimentos rígidos se remonta a más de 100 años. George Bartholomew, un norteamericano de Ohio, realizó las primeras pruebas en una faja experimental de 2.44 metros de ancho. Este descubrimiento dio inicio al proyecto de obras públicas más grande en la historia de la humanidad: el sistema de carreteras inter-estatal de los Estados Unidos de Norteamérica, con aproximadamente 27.500 Km de longitud.

La historia registra a las carreteras americanas que vincularon las áreas agrícolas con los centros urbanos, como el eslabón vital entre los productos y sus consumidores, que literalmente pavimentaron la prosperidad de los Estados Unidos.

En América del Sur, algunos países cuentan con más de 20 años de experiencia en la construcción de sus redes de carreteras con pavimento rígido. Bolivia recién hace unos años empezó a interesarse en este tipo de pavimento, comenzando con el pavimentado de extensas superficies en calles y avenidas de sus ciudades capitales, pero sin optar al mismo tiempo por este método en carreteras. La ciudad de Santa Cruz es considerada la pionero en utilizar esta técnica en gran escala, con más de dos millones de metros cuadrados hasta el año 2001; le sigue Cochabamba, con más de un millón de metros cuadrados. Otras ciudades en las que se ha dado gran impulso al pavimento rígido, son: Sucre, Potosí, Caranavi, Achacachi y San Borja, mientras que la ciudad de El Alto tiene planeado pavimentar 400,000 metros cuadrados durante el año 2002.

En agosto de 2001 se empleó esta técnica de pavimentación por primera vez en una vía de la red troncal de Bolivia para cubrir un tramo de 5 Km de la carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en la zona de El Sillar. Posteriormente, en diciembre de 2001 se inició la pavimentación de 38 Km. de la carretera Toledo-Pisiga, obra que estará concluida a mediados de 2002

Para el caso de un pavimento rígido el cual no posee, todas estas capas y donde la más externa es una capa construida en concreto que por lo general es colocada en placas, se diseña también con un trafico especifico, con la diferencia que este pavimento puede fallar con solo una repetición de carga

Como vemos un pavimento no es solo lo que vemos, es una estructura funcional, compleja y donde la tecnología nos lleva a utilizar materiales no convencionales para su diseños, por ejemplo en pavimentos flexibles se realizan diseños con capas de grava –escoria, grava – cemento, cauchos etc., con el fin de brindar calidad a menores costos.

Cementos empleados en Bolivia

Los cementos empleados en Bolivia actualmente son los de Soboce y Fances los mismos que ya estan monopolizados lo que quiere decir es que todos utilizan la misma tecnología, los mas usados son los IP-30, IP-40 que son de mayor resistencia que los cementos normales y otros que quiza requieran mayor resistencia pero no son muy conocidos.

Características de los materiales pétreos

Deberán cumplir con las normas y seguir los siguientes ensayos:

Ø Granulometría

Ø Contenido de partículas extrañas

Ø Absorción

Ø Densidad.

Ø Desgaste mediante la maquina de los Ángeles, e el caso de gravas

Ø Otro ensayos que se soliciten expresamente

REQUISITOS DE CALIDAD PARA EL CONCRETO HIDRÁULICO

El concreto y los componentes que lo constituyen, cumplirán con los requisitos de calidad que se indican a continuación:

REQUISITOS DE LOS COMPONENTES

Cemento Pórtland

El cemento Pórtland cumplirá con lo indicado en la Norma proyecto no especifique el tipo de cemento por usar en cada caso, se debe entender que se trata de cemento Pórtland ordinario (CPO).

Ahora se puede observar la parte final dedel proceso de pavimentacion











Se muestra la pavimentacion de un tramo vial

Read More...

DISEÑO DE OBRAS DE CAPTACIÓN

Galería filtrante

Es la estructura que permite captar agua subsuperficial a través de obras paralelas o transversales a los cuerpos de agua. El propósito de estas obras, es interceptar el flujo natural del agua subsuperficial, para que ingrese, por gravedad, al interior de la estructura o tubería y sea conducida hacia una cámara recolectora en una de las márgenes del río.

Las estructuras filtrantes pueden ser:

a) Galería o bóveda: consiste en una estructura robusta enterrada en el lecho del cuerpo de agua para captar un volumen importante de agua y cuando las condiciones de pendiente del terreno lo permiten. Se emplea particularmente en quebradas o arroyos de bajo caudal superficial.
El diseño (largo, ancho y alto) como la disposición de la galería (transversal o paralela al curso de agua) dependerá de las condiciones del cuerpo de agua y del material de arrastre.

La estructura debe ser calculada para soportar el empuje del agua y áridos, como también, la carga estática de los áridos y agua por encima de ella (de la estructura).



b) Tubería de infiltración o de avenamiento: son tuberías perforadas o ranuradas instaladas de forma transversal o paralela a los cursos de agua. Es uno de los métodos más empleados por que resulta más barato que la galería filtrante y puede tener muchas aplicaciones.


Para el dimensionamiento de la misma, deberá considerarse la cantidad de agua que se quiere captar y la capacidad o rendimiento del agua subálvea. Requiere de una cámara recolectora del agua que al mismo tiempo funcione como desarenador.
Pozos

Los pozos son obras que se realizan para captar aguas subterráneas subsuperficiales y profundas.
Para el diseño de los pozos se debe tomar en consideración los siguientes aspectos:

a) Pozos someros, captan agua subsuperficial de acuíferos de poca profundidad, hasta los 30 m.

• Excavados.
Los pozos excavados no requieren de dimensionamiento específico, sin embargo, debe considerarse los siguientes aspectos:
(i) un diámetro mínimo de 1,00 metro para permitir la excavación manual,
(ii) el empleo de anillas de hormigón en caso de terrenos deleznables y
(iii) profundizar el pozo al menos 2 metros debajo del nivel freático en época de estiaje para permitir la explotación del agua.

• Perforados.
Los pozos perforados someros, no requieren dimensionamiento específico; podrán diseñarse en base a estudios prospectivos iniciales o, es su caso, deberá realizarse la perforación directamente hasta alcanzar los niveles freáticos suficientes para la explotación del agua.

Pueden ser pozos perforados manual o mecánicamente.

b) Pozos profundos, captan agua subterránea a profundidades mayores a los 30 m. Los criterios técnicos para el diseño de pozos profundos, se presentan en el Reglamento Técnico de Diseño de Pozos Profundos para Sistemas de Agua Potable. Pueden ser:
• Perforados manualmente.
La perforación manual corresponde a una técnica que emplea equipos simples para perforar pozos de pequeño diámetro empleando los métodos de rotación y percusión, en terrenos de baja concentración de material granular.

Los pozos perforados manualmente, sólo pueden ser diseñados en su concepción general. Solamente con pruebas en campo podrá identificarse la posibilidad o no de perforar con esta tecnología.

Perforados con maquinaria.
Los pozos perforados con máquina permiten captar aguas subterráneas profundas, y requieren equipos de perforación especiales. Las técnicas de perforado podrán ser de percusión, rotación directa o reversa, inyección y otros. El diseño de los pozos perforados profundos requiere la participación de especialistas en hidrogeología y estudios de prospección de aguas subterráneas con equipos de resonancia electro-magnética.

En Bolivia existen maquinas y equipos de perforación de pozos profundos en las prefecturas y en empresas privadas que prestan este servicio. Los estudios de prospección hidrogeológica pueden ser encargados a consultoras privadas, al Servicio de Geológico Minero y las facultades de geología de las universidades de La Paz, Oruro y Potosí.

Read More...

Las empresas constructoras se declaran en emergencia

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) se declaró hoy en estado de emergencia, exigiendo al Gobierno la promulgación inmediata del decreto de reajuste de precios propuesto por iniciativa propia del sector. El comunicado señala en partes salientes que “la indiferencia del Gobierno para atender oportunamente la agenda económica del sector y la poca voluntad política para corregir errores administrativos y de políticas públicas como los plasmados en la promulgación del Decreto Supremo 29190 que eliminó toda posibilidad de reajuste de precios (insumos, maquinarias, materiales nacionales e importados y remuneraciones), nos ha forzado a tomar esta determinación”. Advierten con medidas de hecho si hasta el 15 no se soluciona este problema.

Read More...

lunes, 5 de mayo de 2008

3 DISEÑO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE(CONSUMO DE AGUA)

Caudal medio diario

Es el consumo diario de una población, obtenido en un año de registros. Se determina con base en la población del proyecto y dotación, de acuerdo a la siguiente expresión:



Donde:
Qmd Caudal medio diario en l/s
Pf Población futura en hab.
Df Dotación futura en l/hab-d

Caudal máximo diario

Se determina multiplicando el Caudal Medio Diario y el coeficiente k1 que varía, según las características de la población.



Donde:
Qmáx.d Caudal máximo diario en l/s
k1 Coeficiente de caudal máximo diario
k1 = 1,20 a 1,50
Qmd Caudal medio diario en l/s

Caudal máximo horario

Es la demanda máxima que se presenta en una hora durante un año completo.

Se determina multiplicando el caudal máximo diario y el coeficiente k2 que varía, según el número de habitantes, de 1,5 a 2,2, tal como se presenta en la tabla que se adjunta a continuación:



Donde:
Qmax.h Caudal máximo horario en l/s
k2 Coeficiente de caudal máximo horario
Qmáx.d Caudal máximo diario en l/s


Read More...

3 DISEÑO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE (DOTACION INICIAL Y FUTURA)

Dotación media diaria

La dotación media diaria actual puede incrementarse de acuerdo a los factores que afectan el consumo y se justifica por el mayor hábito en el uso de agua por la disponibilidad de la misma.

Por lo que se debe considerar en el proyecto una dotación futura, para el período de diseño, el mismo que debe ser utilizado para la estimación de los caudales de diseño. El área de estudio esta generalizada como zona básicamente de viviendas, para lo cual fue desarrollado este estudio.

Dotación futura de agua

La dotación futura se puede estimar con un incremento anual entre el 0,50% y el 2% de la dotación media diaria, aplicando la fórmula del método geométrico:



Donde:
Df Dotación futura en l/hab-d
Do Dotación inicial en l/hab-d
d Variación anual de la dotación en porcentaje
t Número de años de estudio en años

La proyección de la dotación, dotación futura, para cada uno de veinte años considerados para el diseño para la comunidad en estudio se presenta en el Anexo correspondiente al Cálculo Hidráulico.

La proyección de dotaciones se presenta en la siguiente tabla:



Read More...