viernes, 19 de septiembre de 2008

FUNCION Y CARACTERISTICAS DE LA SUB-BASE

Sub-base .-

Es la capa de material seleccionado que se coloca encima de la subrasante
Tiene por objeto :

a) Servir de capa de drenaje al pavimento .

b) Controlar o eliminar en lo posible cambios de volumen , elasticidad y plasticidad perjudiciales que pudiera tener el material de la subrasante .

c) Controlar la ascensión capilar del agua provenientes de las capas friáticas cercanas protegiendo así al pavimento contra los hinchamientos que se producen en épocas de helada .Este hinchamiento es causado por el congelamiento del agua capilar , fenómeno que se observa especialmente en los suelos limosos donde la ascensión capilar del agua es considerable .

El material de la sub-base debe ser seleccionada y tener mayor capacidad que el terreno de fundación compactado , este material puede ser grava , arena , grava o granzón ,escoria de los altos hornos y residuos de material de cantera .En algunos casos es posible emplear para la sub-base material de la subrasante mezclado con granzón , cemento , etcétera .

El material ha de tener las características de un suelo A1 o A2 aproximadamente.

Su límite líquido debe ser inferior al 35% y su índice plástico no mayor a 6 .El CBR no podrá bajar del 15% .

Si la función principal de la sub-base es de servir de capa de drenaje , el material a emplearse debe ser granular y la cantidad de material fino que pasa el tamiz No 200 no deberá ser mayor al 8%.

En la actualidad como elemento drenante en la sub-base se esta utilizando con mucha frecuencia geotextiles .El geotextil se define como cualquier textil permeable usado en fundaciones ,roca o suelo. Sus propiedades hidráulicas son considerables , convenientes para las funciones de filtración y drenaje .

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

0 Comments: