domingo, 22 de junio de 2008

DISEÑO SIMPLIFICADO DE PAVIMENTOS DE ASFALTO

El diseño completo de un pavimento flexible de asfalto, es de lo más complejo en ingeniería de carreteras. Existen más de 20 métodos, desde unos empíricos, otros teórico-empírico, usando muchas fórmulas y monogramas, hasta los modernos métodos usando computadoras. La solución a un problema de diseño de pavimentos flexibles, es más ARTE que TECNICA por lo tanto, la experiencia y juicio del ingeniero es determinante.

Para el caso dado de tránsito y subrazante, los diversos métodos dan espesores muy diferentes. Los valores propuestos en las siguientes tablas, son promedio entre las proporcionados por varios de esos métodos.

La equivalencia estructural de espesores de carpeta asfáltica, base granular, base suelo-cemento y base asfáltica, propuestas en este manual, con mucho margen de seguridad al usar suelo- cemento y suelo-asfalto, en capa base son.

1 cm de carpeta asfáltica igual a 2 cm de la base granular.

1 cm de capa base suelo-asfalto, igual a 2 cm de base granular.

1 cm de capa base suelo-cemento igual a 1.5 cm de base granular.


Los pavimentos flexibles de asfalto, son un sistema de varias capas, y se prestan mucho a varias combinaciones en cuanto a tipo de material y grado de calidad en varios , espesores, equivalentes desde el punto de vista estructural.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

0 Comments: