martes, 6 de mayo de 2008

DISEÑO DE OBRAS DE CAPTACIÓN

Galería filtrante

Es la estructura que permite captar agua subsuperficial a través de obras paralelas o transversales a los cuerpos de agua. El propósito de estas obras, es interceptar el flujo natural del agua subsuperficial, para que ingrese, por gravedad, al interior de la estructura o tubería y sea conducida hacia una cámara recolectora en una de las márgenes del río.

Las estructuras filtrantes pueden ser:

a) Galería o bóveda: consiste en una estructura robusta enterrada en el lecho del cuerpo de agua para captar un volumen importante de agua y cuando las condiciones de pendiente del terreno lo permiten. Se emplea particularmente en quebradas o arroyos de bajo caudal superficial.
El diseño (largo, ancho y alto) como la disposición de la galería (transversal o paralela al curso de agua) dependerá de las condiciones del cuerpo de agua y del material de arrastre.

La estructura debe ser calculada para soportar el empuje del agua y áridos, como también, la carga estática de los áridos y agua por encima de ella (de la estructura).



b) Tubería de infiltración o de avenamiento: son tuberías perforadas o ranuradas instaladas de forma transversal o paralela a los cursos de agua. Es uno de los métodos más empleados por que resulta más barato que la galería filtrante y puede tener muchas aplicaciones.


Para el dimensionamiento de la misma, deberá considerarse la cantidad de agua que se quiere captar y la capacidad o rendimiento del agua subálvea. Requiere de una cámara recolectora del agua que al mismo tiempo funcione como desarenador.
Pozos

Los pozos son obras que se realizan para captar aguas subterráneas subsuperficiales y profundas.
Para el diseño de los pozos se debe tomar en consideración los siguientes aspectos:

a) Pozos someros, captan agua subsuperficial de acuíferos de poca profundidad, hasta los 30 m.

• Excavados.
Los pozos excavados no requieren de dimensionamiento específico, sin embargo, debe considerarse los siguientes aspectos:
(i) un diámetro mínimo de 1,00 metro para permitir la excavación manual,
(ii) el empleo de anillas de hormigón en caso de terrenos deleznables y
(iii) profundizar el pozo al menos 2 metros debajo del nivel freático en época de estiaje para permitir la explotación del agua.

• Perforados.
Los pozos perforados someros, no requieren dimensionamiento específico; podrán diseñarse en base a estudios prospectivos iniciales o, es su caso, deberá realizarse la perforación directamente hasta alcanzar los niveles freáticos suficientes para la explotación del agua.

Pueden ser pozos perforados manual o mecánicamente.

b) Pozos profundos, captan agua subterránea a profundidades mayores a los 30 m. Los criterios técnicos para el diseño de pozos profundos, se presentan en el Reglamento Técnico de Diseño de Pozos Profundos para Sistemas de Agua Potable. Pueden ser:
• Perforados manualmente.
La perforación manual corresponde a una técnica que emplea equipos simples para perforar pozos de pequeño diámetro empleando los métodos de rotación y percusión, en terrenos de baja concentración de material granular.

Los pozos perforados manualmente, sólo pueden ser diseñados en su concepción general. Solamente con pruebas en campo podrá identificarse la posibilidad o no de perforar con esta tecnología.

Perforados con maquinaria.
Los pozos perforados con máquina permiten captar aguas subterráneas profundas, y requieren equipos de perforación especiales. Las técnicas de perforado podrán ser de percusión, rotación directa o reversa, inyección y otros. El diseño de los pozos perforados profundos requiere la participación de especialistas en hidrogeología y estudios de prospección de aguas subterráneas con equipos de resonancia electro-magnética.

En Bolivia existen maquinas y equipos de perforación de pozos profundos en las prefecturas y en empresas privadas que prestan este servicio. Los estudios de prospección hidrogeológica pueden ser encargados a consultoras privadas, al Servicio de Geológico Minero y las facultades de geología de las universidades de La Paz, Oruro y Potosí.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

1 Comment:

CeReZiTa said...

Hola mi nombre es estrella soto y soy estudiante de ingenieria civil quisiera pedirte que si m podrias facilital un skaner o si tienes el libro digitalizado de "abastecimiento de agua potable y eliminacion de escretas" de pedro lopez alegria ya que lo he intentado conseguir y no lo e logrado. Si me lo pudieras facilitar te lo agradeseria muchisimo ya que lo estoy necesitando muchisimo para mi clase de abastecimiento de agua potable.

Mi correo en uso es allertse_forever@hotmail.com ya que el de gmail casi no lo checo.

GRACIAS!!!

p.d muy buenop tu blog =)