domingo, 9 de marzo de 2008

SEÑALES RESTRICTIVAS EN CARRETERAS

Existen tipos de señales las cuales son:

- Restrictivas
- Preventivas
- Prohibitivas

SEÑALES RESTRICITIVAS.-

Descripción.- Las señales restrictivas se utilizarán para indicar la existencia de limitaciones o prohibiciones reglamentarias que el conductor debe obedecer. El incumplimiento de esta reglamentación por parte del conductor significa una violación del reglamento general de tránsito.

Clasificación.- Estas señales limitativas “limitan” el movimiento de vehículos a ciertas regulaciones que están representadas por un símbolo dentro de una orla de color rojo. Las señales prohibitivas “prohíben” terminantemente ciertos movimientos que están representados por un símbolo cruzado por una diagonal a 45 de color rojo.

Aplicación.- La aplicación de estas señales se estudiará cuidadosamente para limitar exactamente las zonas donde se deben restringir o prohibir ciertos movimientos del transito. Cada una de las señales tiene una aplicación diferente y siempre se utilizará para definir la misma limitación o prohibición.
Algunas de estas señales deberán ser precedidas por una señal preventiva que anuncian la proximidad de dicha restricción.

Las señales restrictivas son circulares, excepto las de PARE y CEDA EL PASO las señales en forma rectangular llevan en la parte inferior una breve descripción de su significado. Esto resulta más costoso, pero se debe tener en cuenta que el incremento económico se justifica como programa educativo. En el futuro, cuando el público esté familiarizado con la señalización vial, se podrá utilizar las señales circulares solamente.

La señal de PARE tiene una forma especial con el objeto de resaltar su importancia. Consiste en un octógono con una distancia de 75 cm entre sus lados paralelos.
La señal de CEDA el PASO también tiene una forma única, con el objeto de atraer la atención del conductor. Consiste en un triangulo equilátero cuyos lados miden 80 cm y con uno de sus vértices hacia abajo.
Las demás señales consisten en una orla circular pintada sobre una placa rectangular de 60 cm de ancho por 90 de alto.



Color.- Las placas rectangulares de estas señales, excepto las señales de PARE y CEDA el PASO, serán de color blanco. En su parte superior llevan una orla circular de color rojo que encierra el símbolo de la limitación, el cual será de color negro.

La leyenda de descripción en color negro, que está ubicada en la parte inferior, no se aplicará cuando se decida utilizar de forma circular solamente.

Ubicación Longitudinal.- La colocación longitudinal de estas señales denota el lugar donde se aplica o empieza una prohibición o restricción.

Se deberá estudiar muy cuidadosamente el lugar para la colocación de las señales prohibitivas y en especial las señales de PARE y CEDA el PASO en la figura 1.2 se muestran algunos ejemplos para la ubicación de estas señales.

PARE.- Se emplea para detener el transito en un lugar determinado tal como en intersecciones de caminos, tomando en cuenta las distintas preferencias.
Su colocación deberá hacerse en el lugar donde los vehículos deben detenerse y nunca al lado de otra señal.

En lugares de suma importancia se podrá instalar un semáforo fijo adicional con una luz intermitente de color rojo.

Su forma será octogonal y de color rojo, con la leyenda inscrita de PARE en color blanco. La altura de las letras será de 1/3 en relación a la altura del octógono.


CEDA EL PASO.- Se emplea par prevenir al tránsito que se incorpora a una vía principal para que disminuya su velocidad e inclusive llegue a parar si fuera necesario, con el objeto de ceder el paso al tránsito que circula con preferencia por la vía a la esta entrando. Esta señal se utilizará solamente en la confluencia de dos carriles, donde el tránsito de los dos une a uno solo y donde se dispone de suficiente visibilidad. En los casos donde la vía principal permita una alta velocidad y tenga un volumen considerable de vehículos, se estudiara cuidadosamente que el tránsito entrante disponga del espacio necesario par acelerar su velocidad antes de entrar en la vía principal, sin causar interrupciones al tráfico que por ellas circula.

La forma de está señal consistirá de un triángulo equilátero de color blanco, con una de sus vértices hacia abajo y una orla de color rojo que encierra la leyenda CEDA el PASO, de color negro.


Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

0 Comments: