jueves, 27 de septiembre de 2007

DETERMINACIÓN DE LA FINURA DEL CEMENTO

1.- OBJETIVOS

- El Objetivo del presente ensayo es determinar la finura del cemento en dos diferentes clases de cemento
- Determinar el mejor método entre el de Vía seca y Vía húmeda

2.-JUSTIFICACION

- La finura del cemento es una propiedad física muy importante para el cemento y el concreto
Para lo cual es conveniente determinar su finura para la elección de un cemento adecuado

3.- ANÁLISIS TEÓRICO

Finura del cemento
La finura de molido del cemento es una característica íntimamente ligado al valor hidráulico del cemento ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento.

Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento se hidratan solo en una profundidad de 0.01 mm por lo que si dichos gramos fuesen muy gruesos, su rendimiento seria muy pequeño al quedar en su interior un núcleo prácticamente inerte

Si el cemento posee una finura excesiva, su retracción y calor de fraguado son muy altos (lo que en general resulta muy perjudicial); el conglomerante resulta ser mas susceptible a la meteorización (envejecimiento)tras un almacenamiento prolongado; disminuye su resistencia a las aguas agresivas , Pero siendo así que las resistencias mecánicas aumentan con la finura , se llega a una situación de compromiso: el cemento Pórtland debe estar finamente molido pero no en exceso

La finura de un cemento se mide por sus residuos en dos tamices malla #40 y #200 o bien determinando su superficie específica por algún procedimiento adecuado, siendo el método de blain el que se emplea más comúnmente. En el se determina y expresa en cm2 la superficie de un gramo de material cuyas partículas estuviesen totalmente sueltas. Los dos métodos indicados, tamizado y superficie especifica, no son equivalentes, siendo mas expresivo el segundo.

Aparato de Blaine

Debe recordarse que una de las últimas etapas en la fabricación de cemento es la mezcla del clinker molido con el yeso, puesto que la hidratación comienza sobre la superficie de las películas de cemento, el área superficial del cemento constituye el material de hidratación. De este modo, la velocidad de hidratación depende de la finura de las partículas del cemento; por lo tanto, para un desarrollo rápido de la resistencia se precisa un alto grado de finura Por otro lado moler las partículas del cemento hasta obtener mas finura representa un costo considerable; además, cuanto mas fino sea el cemento este se deteriora mas rápido.

Lo que se quiere es que el cemento alcance sus debidas resistencias, a las distintas edades por razón de calidad de clinker mas bien que por razón de finura de molido.

Related Posts by Categories



Widget by Hoctro | Jack Book

0 Comments: